|31/10/18 10:11 AM

YPF invertirá 1000 millones de dólares en la refinería de Luján

La petrolera realizará la inversión más grande desde su construcción y será en la planta de Mendoza. El objetivo es que se produzca un 20% más de nafta y gasoil

Por Redacción

31 de octubre, 2018 - 10:13

YPF invertirá aproximadamente 1000 millones de dólares en la refinería ubicada en Luján de Cuyo, en un proyecto que se llevará a cabo durante un plazo de 5 años. La empresa tiene como objetivo adaptar la producción de nafta y gasoil para conseguir un 70% bajo en azufre, según estándares internacionales acordados en París. También se buscará incrementar la elaboración de hidrocarburos entre el 5 y 7% anual.

Otra meta a alcanzar es que llegue petróleo de sus pozos a sus refinerías, cosa que no se ha conseguido y por este motivo deben comprar el 20% del crudo. Lo que buscan es que en 3 años se logre procesar el 100% del combustible y generar un 20% más de nafta y gasoil. Así, aumentará la producción no convencional y se podría llegar a los 1.700 pozos en el plan quinquenal.

Daniel González, CEO de YPF afirmó: "El dinero destinado a la refinería de Luján permitirá desatar cuellos de botella que terminarán resultando en aumento de la capacidad. Desde la compañía aclararon que la inversión es mayor a la que se destinará a la refinería de La Plata y será la más alta de upstream (exploración y producción) en todo el país".

 

¿Por qué el aumento constante en los combustibles?

La petrolera aumentó los precios casi todo los meses desde hace un año y ese incremento llegó a un 65%. Estas cifras resultaron como consecuencia de la cotización del crudo en el mundo, que subió un 50%, y de tipo de cambio que se devaluó más de un 100% en Argentina. 

Desde YPF afirman que en nuestro país no se produce suficiente gasoil para su demanda, por lo que la petrolera se ve obligada a importar a precio internacional. "A lo que hay que llegar es a que los valores extranjeros sean lo más parecidos a los nacionales porque perdemos plata con esa transacción", afirmaron.

Sin embargo, González afirmó que dicha diferencia se está achicando porque se estabilizó el tipo de cambio y el precio del petróleo también bajó: "En 2018 aumentamos los precios 65% y el petróleo en pesos subió 160%, es lógico que suban los combustibles por encima de la inflación, pero subieron por debajo de la devaluación y del precio de los combustibles en el mundo”.

Por otro lado, desde la compañía comunicaron que continuarán con la subsidiaria YPF Luz, poseedora del 75% de las acciones, ya que es un sector con gran crecimiento constante. El objetivo es crecer a 2400 mega en dos años, actualmente hay 1800, y que el 20% de la generación sea de energías renovables.

Finalmente anunciaron que desde 2019 habrá una barcaza que procesará el gas y calculan que logrará 2,5 millones de metros cúbicos diarios.