|30/10/18 02:52 PM

ANSES - JUBILADOS | Nuevos cambios: ¿Cómo evitar perder la cobertura medica?

Con el fin de prevenir engaños que habitualmente sufren jubilados y pensionados por parte de obras sociales en falta con ANSES, se prorrogó el lapso de entrega de documentación para seguir abonando el servicio a través de la Seguridad Social. Si la mutual o cooperativa no está declarada, el pago mensual se puede cortar y por ende el afiliado puede tener inconvenientes con la atención médica.En esta publicación, te comentamos cómo evitar los fraudes y continuar pagando la mutual a través de ANSES. 

30 de octubre, 2018 - 22:43

En Argentina casi un millón de jubilados (935.000 aprox) pagan su cobertura médica a través de ANSES y los servicios de cobertura pueden estar en peligro.

Por cuestiones de gusto propio y/o desconfianza con PAMI, estos adultos mayores, eligen contratar los servicios de mutuales y cooperativas por fuera del sistema estatal, lo cual no tiene nada de malo e inclusive sirve para descomprimir el saturado Programa de Atención Médica Integral.

¿Qué beneficios de la obra social están en riesgo?

Por ejemplo, todos los descuentos en farmacias y co-seguros médicos con beneficios para afiliados podrían verse perjudicados, a raíz de la baja por parte de las prestadoras ante la falta de pago no declarado. Además, también se pueden afectar los servicios de emergencia y rebajas en cuotas en centros de jubilados u organizaciones de fomento.


Lo que sí es un verdadero problema es que muchísimas de estas organizaciones están en falta con ANSES y aprovechan el desorden histórico para descontarle a los ancianos conceptos que ellos nunca autorizaron. 

Por eso, para mitigar la gran cantidad de estafas y acomodar (controlar, clasificar y archivar) documentación fidedigna, desde las oficinas de la Seguridad Social Argentina recomiendan a los beneficiarios (jubilados, pensionados regulares y no contributivos) que controlen los ítem que todos los meses les descuentan. De lo contrario, el sistema de ANSES, podría detectar el fraude y la cobertura podría cortarse cuando la cooperativa o mutual detecte la falta de pago. En otras palabras, la prestación pasa a ser responsabilidad de la mutual y no del estado que justamente está intentando reorganizar los descuentos bajo un manto de transparencia.

 

 

De esta forma, el afiliado no solo se va a garantizar la continuidad de la prestación médica sino que además podrá evitar descuentos fraudulentos en sus haberes jubilatorios correspondientes.

En este punto, vale la pena aclarar que si tenés PAMI, no corres riesgo de perder la cobertura.

A continuación te dejamos un instructivo paso a paso para que puedas realizar el trámite correspondiente el cual es muy fácil. 

 

 

JUBILADOS - COBERTURA MÉDICA ¿Cómo evitar el corte del servicio y los descuentos fraudulentos? 

1 - Controlar el último recibo de haberes. Para ello deberás ingresar a tu cuenta MI ANSES y chequear (reconocer) el/los ítems de descuento bajo los conceptos de "mutual o cooperativa", dentro de la "cuota social" o "servicio especial".

2 - Confirmar o denegar el descuento. En caso de que el afiliado reconozca el descuento solo deberá confirmarlo o en caso contrario (desconocimiento) solicitar la baja. Ese trámite también se puede hacer con el celular o computadora desde la aplicación MI ANSES pero si no tenes cuenta, también podrás concretar el trámite por teléfono al 130 marcando la opción 5 y luego la 6. Otra forma de hacerlo es en forma presencial en cualquier oficina de ANSES (no hace falta turno).

Para más información te recomendamos visitar el siguiente sitio: Controlá lo que estás pagando de mutuales o cooperativas

 

JUBILADOS - BONO DE FIN DE AÑO

 

JUBILADOS - FECHA DE COBRO (NOVIEMBRE)

 

 

JUBILADOS - CRÉDITOS ANSES