|30/10/18 12:58 PM

La Tierra perdió el 60% de la población de animales salvajes

En 44 años, las comunidades de vertebrados como: mamíferos, pájaros, peces, reptiles y anfibios; disminuyeron en gran número por culpa del hombre.América Latina es el sector más afectado 

Por Redacción

30 de octubre, 2018 - 13:01

 

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) publicó en un inquietante informe que la población de animales salvajes disminuyó un 60% entre 1970 y 2014. La región más afectada por la pérdida de ejemplares fue América Latina y el Caribe, donde la biodiversidad se derrumbó y cayó 89%.

La disminución de la fauna en todo el planeta salió a la luz hace unas horas, según la 12ª edición de la investigación, basada en el seguimiento de aproximadamente 4.000 especies. En el informe anterior, se expuso una reducción del 52% entre 1970 y 2010, lo que nos hace caer en la cuenta de que nada está frenando el declive, por el contrario, el número aumenta a medida que pasan los años.

El director del WWF, Marco Lambertini, afirmó preocupado: “Preservar la naturaleza no es solo proteger a los tigres, pandas, ballenas, que apreciamos. Es mucho más: no puede haber un futuro sano y próspero para los hombres en un planeta con el clima desestabilizado, los océanos agotados, los suelos degradados y los bosques vacíos, un planeta despojado de su biodiversidad”.

La urbanización, que lleva a la deforestación, el agotamiento o la artificialización de los suelos, la caza furtiva y pesca indiscriminada, la contaminación, las especies invasoras, las enfermedades y el cambio climático son los principales motivos por los cuales el mundo se está quedando cada vez con menos especies y la situación empeora constantemente. Los animales pierden sus hábitats y se mueren.

Científicos afirman que en la actualidad solo el 25% del suelo del mundo no ha sido manipulado por el hombre y que en el 2050 el número disminuirá a 10%.

Lambertini explicó la importancia de activar una alerta en el planeta, difundir esta información y que se tome conciencia de lo que está sucediendo: “El futuro de las especies no parece captar la suficiente atención de los dirigentes. Debemos convocar un amplio movimiento como se hizo por el clima, que todo el mundo comprenda que el statu quo no es una opción”, indicó.

Finalmente, añadió esperanzado: “Debemos pasar rápidamente a una sociedad neutra en CO2, reinvertir la pérdida de naturaleza -a través de la economía verde, las energías limpias, otra producción agroalimentaria-, restaurar suficientes suelos y océanos. Poca gente ha tenido la ocasión de participar en verdaderas transformaciones históricas. Es nuestra oportunidad".