|30/10/18 10:15 AM

El maltrato a una maestra activó el Código de Faltas

El acusado podría pagar una multa de casi $30.000 por insultar a la maestra de su hijo.El caso ahora está en manos de la Justicia 

Por Redacción

30 de octubre, 2018 - 10:25

La Dirección de Asuntos Jurídicos de la Dirección General de Escuelas informó el lunes que, apoyada en el nuevo Código de Contravenciones que funciona en la provincia de Mendoza, una docente denunció a un padre por agresión verbal dentro del establecimiento y frente a los alumnos.

Cabe destacar que los maestros en Mendoza cuentan con la figura del Defensor del Docente, por lo que quienes sufran una situación violenta dentro del establecimiento educativo deberán comunicar el hecho a la Dirección de Asuntos Jurídicos al teléfono 4492750. Un abogado del área tendrá intervención directa para proteger los derechos de los docentes que fueron vulnerados.

La docente afectada utilizó los mecanismos con los que cuenta y el gobierno escolar le proporcionará todo el apoyo legal para acompañarla en este proceso.

El nuevo Código de Faltas que rige en la provincia contempla como una conducta para sancionar a las personas que agredan a directivos, docentes y personal no docente de colegios estatales y privados.

Fuerte multa y posibilidad de arresto

El presunto agresor y padre del un niño, podría ser sancionado con una multa de $28.500 o bien 30 días de arresto. El hecho ocurrió el viernes pasado en la escuela 1-075 Cordillera de los Andes, de Godoy Cruz.

En función de la denuncia, que fue realizada ayer por la Dirección de Asuntos Jurídicos, el hombre ingresó al establecimiento y agredió verbalmente a una maestra. “Vos no sos maestra”, “no sabés cuidar a los niños” “todas las madres dicen lo mismo”, “vos qué sabés lo que has hecho”, fueron algunas de los reproches que el agresor le habría dicho a la docente, según testigos.

“La agresión ocurrió el día 26 y nosotros tomamos conocimiento 27. Este lunes, a través de la figura del Defensor del Docente, se hizo la denuncia en el Segundo Juzgado Contravencional de la provincia”, explicó a la prensa Francisco Fernández, director de Asuntos Legales de la Dirección General de Escuelas (DGE).

“El Defensor, que está bajo mi órbita, asistió a la docente gratuitamente y en forma expresa en la misma acta de denuncia”, dijo el entrevistado.

Ahora, el magistrado a cargo de la causa deberá decidir las medidas pertinentes para seguir con la investigación del caso. En consecuencia, citará a indagatoria al presunto agresor y a los testigos que fueron presentados por la parte denunciante.

De acuerdo al nuevo Código de Faltas, la sanción por “agresiones contra directivos, docentes y personal no docente de colegios público y privados” incluye “desde $14.250 a $28.500 o de 15 a 30 días de arresto”.

Sin embargo, si en la investigación se confirma que la agresión fue perpetrada delante de un menor, ya sea el hijo del hombre u otro chico, se aplicarán los montos máximos de las multas.

“El padre la insultó e hizo manifestaciones injuriantes dentro del establecimiento. Si se demuestra que lo hizo frente a algún alumno, el monto de la sanción será el doble”, dijo Fernández.