|28/10/18 11:38 AM

Regularizarán la situación pluvioaluvional de El Challao

La Dirección de Hidráulica, el municipio de Las Heras y los vecinos de ese departamento definen plan de acción para disminuir el riesgo de inundaciones en la zona.

Por Redacción

28 de octubre, 2018 - 12:25

La Dirección de Hidráulica, la Municipalidad de Las Heras y las uniones vecinales de los barrios del piedemonte de ese departamento se reunieron para definir la concreción del plan de drenaje pluvioaluvional que El Challao necesita para disminuir el riesgo de inundaciones.

“En la zona hay muchos loteos que han sido vendidos sin obtener la certificación de la Dirección de Hidráulica en cuanto al plan de hijuelas y cunetas de desagüe. Por eso, de a poco comenzaremos a notificar a los agentes inmobiliarios y a los propietarios para que realicen las obras”, explicó el director de Hidráulica, David Cangealosi.

Habitantes de los barrios Corredor del Oeste, La Yaya, Cerro de la Capilla, La Angostura, Cerros Azules, Quinta de San Isidro, Alto Challao y Nueva Quinta estuvieron presentes en la reunión y expusieron su temor en cuanto al aumento del riesgo de inundaciones, luego de que los incendios de principio de octubre terminaron con más 1.600 hectáreas de flora autóctona.

En respuesta, Cangealosi explicó que “la cuenca de San Isidro tiene 16.000 hectáreas de extensión, de las cuales sólo 1.500 fueron afectadas por los incendios, es decir menos del 10%, lo que resulta poco significativo en el total de vegetación de los zona. En ese aspecto, los pobladores deben quedarse tranquilos porque no ha aumentado el riesgo de aluviones, al contrario de lo que se publicó en algunos medios”.

Además, el funcionario destacó que existe en la zona un sistema de colectores aluvionales que mitigan el riesgo. No obstante, dadas las altas pendientes, existe un peligro inherente a las características naturales del terreno, por lo que propuso la construcción sobre el arroyo el Challao de pequeños diques de control de crecidas que disminuyen la energía con que baja el agua y le quitan potencia erosiva. “Es una obra que no es muy cara y ayuda a mitigar el problema”, finalizó el funcionario.

Presa Chacras: una solución a los problemas aluvionales del piedemonte

El proyecto de la presa Chacras y sus complementarias fue elaborado en los 80 y optimizado en 2008. Incluye siete obras: la construcción de los diques Chacras y Sosa; creación de los colectores Chacras, Sosa y Blanco Encalada; un trasvase de la cuenca Papagallos al dique Frías (este tiene mayor capacidad) y otro trasvase de la del Maure al Chacras.

El objetivo del sistema de presas de Chacras de Coria es completar el círculo de protección aluvional que tiene la provincia desde el Oeste piedemontano, es decir, el colector Las Heras, San Isidro, las presas Papagallos, Maure y Frías, el colector Blanco Encalada y el canal Cacique Guaymallén.

El proyecto de declaración pública de los terrenos donde se construirá la presa ya fue aprobado por la Cámara de Senadores y debe volver a Diputados, ya que se introdujeron mayores especificaciones geográficas en el proyecto original.