|22/10/18 09:42 AM

Los elefantes del Ecoparque se van a un santuario natural

Un grupo de especialistas continúa preparando el traslado de los cuatro mamíferos hacia un recinto totalmente nativo en Brasil

Por Redacción

22 de octubre, 2018 - 09:54

De vuelta en casa. Especialistas en Condicionamiento Operante con Refuerzo Positivo continúan trabajando para finiquitar el proceso de mudanza de los cuatro elefantes del ex zoológico.

Hace más de un mes, que el grupo conformado por la experta en elefantes traída desde California, Karissa Lynn Reinbold, y los cuidadores Esteban Guevara y Joaquín Troncoso comenzaron la preparación de los mamíferos para asegurar que estos viajen en óptimas condiciones.

La directora del Ecoparque de la provincia, Mariana Caram, junto al grupo de técnicos nacionales e internacionales vienen trabajando para que los cuatro elefantes puedan vivir en la naturaleza pura que ofrece el santuario brasileño. 

El trámite no es para nada fácil, es por eso que los especialistas utilizan métodos de refuerzos positivos, donde se le indica al animal cuál es la conducta que se necesita de ellos para poder lograr un objetivo, como por ejemplo, que estos accedan a extraerse muestras de sangre y otros estudios médicos para que en un futuro sean capaces de animarse a ingresar solos a los contenedores de traslados. 

Karissa Lynn Reinbold, cuenta con más de 15 años de experiencia en el cuidado, entrenamiento y conservación de animales. Es experta en el trabajo con animales de tendencias agresivas habiendo disminuido los comportamientos no deseados en todos los casos en los que participó.

La experta tiene una debilidad por uno de los cuatro elefantes africanos del recinto. Se trata de "Kenia", la "alumna estrella". Ella es la que más disfruta de las prácticas. Además de pasar por un tratamiento para la recuperación de su colmillo, también tuvo que enfrentarse a un entrenamiento previo en condicionamiento operante con refuerzo positivo hace unos meses atrás. 

Con ella, y con cada uno de los elefantes, se utiliza un target y un silbato suave de entrenamiento para remarcarle ordenes al animal. Este cumple y es premiado con un alimento. 

Sin embargo, no todos los mamíferos disfrutan del proceso, ya que "Pocha" y "Guillermina", dos elefantas asiáticas que son madre e hija, tienen problemas para separarse. Ambas han vivido juntas hace 19 años, por lo que no están acostumbradas a apartarse. A pesar de ello, los especialistas recalcaron que están mejorando su actitud y que no tendrán problemas al momento de salir del Ecoparque. 

El otro caso trata de Tami", un elefante que fue abandonado por un circo en Mendoza. Sus anteriores dueños lo maltrataron desde pequeño, debido a ello, el animal no posee confianza en los seres humanos. 

Según la directora Mariana Caram, ya puede notarse un cambio muy positivo en el ánimo de los elefantes, quienes continuarán con sus respectivos entrenamientos para culminar con los controles y protocolos médicos necesarios. Una vez que haya terminado el entrenamiento, los animales serán trasladados al Santuario en Brasil.