|22/10/18 09:12 AM

Godoy Cruz lanza un programa asistencial para celíacos

El proyecto surgió del Voluntariado Legislativo y tiene como objetivo generar conciencia entre los vecinos y propiciar la detección temprana

Por Redacción

22 de octubre, 2018 - 09:24

El Consejo Deliberante de Godoy Cruz aprobó el programa municipal de ‘Asistencia y apoyo al enfermo celíaco’.

El proyecto surgió del Voluntariado Legislativo, una actividad destinada a vecinos que brinda herramientas técnicas para construir políticas públicas y ponerlas a disposición del poder legislativo de la comuna.

“Pretendemos sensibilizar y concientizar a los ciudadanos del departamento y darles instrumentos para que los enfermos celíacos no se sientan tan discriminados por su condición”, contó Candela Hapon, una de las autoras del plan junto a Tamara Gorri, Noemí Tapia, Paula Masters y Laura Tapia.

El objetivo es propiciar la detección temprana de la enfermedad, su seguimiento, tratamiento y prevención de las complicaciones asociadas. Además de informar, asistir y dar apoyo a la persona afectada y su familia para mejorar su calidad de vida, entre otros.

Los centros de salud municipales y el Móvil de Salud, con sus estrategias territoriales, deberán contar con el material de difusión necesario y la promoción de detección temprana.

Acompañando el Día Internacional del Celíaco, se celebrará la Semana de la Celiaquía en la primera semana de mayo de cada año.

El programa se suma a las medidas que ya toma el municipio con respecto al tema mediante la ordenanza 6.110, que prevé la capacitación en manipulación de alimentos para celíacos y la 6.655 y su modificatoria, en relación a la concientización sobre trastornos alimenticios.