|21/10/18 01:18 PM

CRISIS | Facebook: el trueque online llegó para quedarse

El intercambio informal de bienes y servicios (más conocido como trueque) regresó a todas las provincias del país a través de grupos de Facebook en los que la gente ofrece productos a cambio de otros.Ropa, comida y repuestos de autos son los artículos más demandados actualmente en Argentina. El 95% de los integrantes son mujeres que apelan a este tipo de maniobras para poder garantizar un plato de comida en el hogar.Ventajas y desventajas del truque en Argentina. 

22 de octubre, 2018 - 12:13

Atado a la crisis económica y a la fuerte pérdida del poder adquisitivo, los clubes del trueque y los nodos de intercambio regresaron a todas las provincias del país.

Si bien el panorama financiero no es tan preocupante como en el 2001, éstas nuevas modalidades de adquisición, en dónde se elimina el capital de cambio (dinero) volvieron en redes sociales y también en ferias cooperativas de economía familiar.

 

Trueque 2.0

Bajo la modalidad de Grupos en Facebook y foros de conversación en otras plataformas, más de 2 millones de argentinos ofrecen productos para pedir otros artículos en forma de pago.

Según un relevamiento de redes realizado por diario El Ciudadano, en los últimos 3 años en las 23 provincias del país, se crearon espacios en los cuales las personas más necesitadas intercambian cosas con el objetivo de llegar a fin de mes.

 

 

De acuerdo a la consultora Realle Della Torre, casi todos los argentinos perdimos un 60% de poder adquisitivo y la gran mayoría de los encuestados (incluye a todas las clases sociales) aseguró que el suelo "apenas les alcanza para llegar a fin de mes".

Por otra parte, la pérdida del empleo fue otro de los factores que movilizaron estas técnicas de "compra-venta" que se hicieron populares en la crisis económica del 2001.

 

 

Actualmente, en nuestro país hay más de 700 grupos virtuales de trueque con más de 20.000 personas cada uno. Uno de los más populares, teniendo en cuenta la cantidad de transacciones informales, es Trueque, canjes y varieté que reúne a más de 120.000 miembros y cada 5 minutos (promedio) un usuario pide, por ejemplo, aceite a cambio de verduras. 

"Este grupo se creó hace 7 meses con el fin de poder ayudar a los que menos tienen. Digamos que tiene un fin solidario. A los pocos días de crear el espacio ya teníamos 20.000 miembros y ahora estamos llegando a los 121.000 aproximadamente" dijo Analía Pérez, una de las moderadoras. "Acá la gente publica lo que tiene y después detalla una lista de cosas que le hacen falta. Después si la persona que quiere trocar encuentra alguien que tenga eso que su familia necesita, se ponen en contacto para concretar el canje y listo" cerró la entrevistada.

Lo cierto es que como pudimos ver en la foto anterior, es mucha la gente que pide comida y ofrece elementos personales (a veces en desuso a veces no) como ropa y abrigo. Otros, eligen el trueque para hacer "recambio" de guardarropa y ponen a disposición artículos textiles de sus hijos que ya no les sirven y solicitan talles más grandes en dicha red social.

Sin embargo, no solamente en Facebook se intercambian cosas y según pudo averiguar este medio, también se están organizando grupos de hasta 250 persona en WhatsApp. "La creatividad se potencia en tiempos difíciles y es por eso que desde la asociación creamos un grupo para atender situaciones de emergencia. Hay muchas mamás que tienen cosas que ya no usan y las quieren cambiar por comida o ropa que les hace falta en forma urgente" dijo Francisca Iribarren, de la ONG Asistencia Ciudadana.

La otra novedad es que los grupos de trueque online no solo se limitan a redes sociales. Por estos días, las publicaciones de este tipo también llegaron a sitios como Mercado Libre en donde habitualmente se compra y se vende con dinero en efectivo. Resulta que desde hace algunos meses, el sitio abrió una sección exclusiva para permutas sin plata de por medio. Para ver los productos y servicios a disposición, ingresa en el siguiente link. TRUEQUE MERCADO LIBRE

 

El 95% de los usuarios son mujeres

La mujer en tiempos de crisis económica, claramente no tiene inconvenientes a la hora de establecerse como base central del ahorro. "En este y otros grupos similares, la mayoría de los miembros son mujeres amas de casa. Te diría que casi todas". comentó Pérez a El Ciudadano.

Según la misma fuente, esto sucede "porque son las madres, abuelas y hermanas  las que viven atentas a las carencias del hogar y ahora utilizan la tecnología en comunicaciones para garantizar abrigo y alimento a los integrantes de sus familias"

 

 

"A la gente le da mucha impotencia ir al supermercado y volver con la mitad de las cosas que tenía en la lista. La harina subió, el huevo se fue por las nubes y comprar una botella de aceite (de tercera marca) es prácticamente un lujo. Es por eso que cada vez hay más clubes del trueque físicos (canje cooperativo e informal a cielo abierto)" comentó Margarita González del nodo RENACER que también tiene su grupo en Facebook.

 

 

En Argentina actualmente el índice de desempleo supera los 9 puntos de incidencia territorial y la pobreza es del 28%. 

 

Ferias de intercambio

Muchas de los acuerdos comienzan en redes sociales pero terminan en ferias de intercambio. Así, desde los mismos grupos se organizan juntadas en plazas departamentales para ofrecer productos a cambio de otros. Lo alarmante del caso es que, al igual que en el 2001, la gente está cambiando productos de primera necesidad como azúcar, pan, leche y verduras. 

Sin embargo, otros aprovechan estos espacios para permutar electrodomésticos, repuestos de autos y hasta medicamentos. En este punto, es importante aclarar que el traspaso de drogas es ilegal por más que los remedios sea recetados y según recomendación oficial, estos productos solo se deben adquirir en farmacias. 

 

 

Una alternativa frente a la crisis (historia del trueque)

Según el portal Wikipedia, se le llama trueque a la permuta de artículos y servicios por otros artículos y sin presencia de dinero en efectivo. Para concretar esta forma de subsistencia en tiempos de inestabilidad, ambas partes deberán aceptar un contrato informal (no está claro si es ilegal o no) al que muchos denominan trueque.

La historia del trueque se inicia en el periodo neolítico (8500 a. C), cuando los seres humanos comenzaron dejaron de ser recolectores y se volcaron a la pesca, agricultura y ganadería. De esta forma, nacieron las sociedades productivas que dejaron de cazar (actividad propia del paleolítico) y se distribuyeron el cultivo de ciertos alimentos para su eventual intercambio.

 

 

Así, una persona que, por ejemplo cultivaba papa, obtenía alimento para su familia y el excedente lo cambiaba por cerámicas o herramientas que otros producía.

Lo cierto es que éstas técnicas ancestrales, hoy están de regreso en Argentina.  

 

Ventajas y desventajas del trueque 

El principal beneficio de la permuta de bienes y servicios entre ciudadanos es la ausencia de dinero. Justamente, efectivo es lo que la gente no tiene y por eso, este tipo de intercambios le añade valor a la transacción ya que se eliminan tanto intermediarios como gastos extras (combustible, impuestos, sobreprecios, etc.).  

Por otra parte, permutar también abre las puertas a una gran cantidad de publico que está pasando por la misma situación y que por naturaleza termina en estos lugares (ya sea virtuales o físicos) ofreciendo sus productos. Por ejemplo, en varios puntos del país almaceneros, verduleros y hasta carniceros (que cada vez venden menos), encuentran en el truque una alternativa para sostener el capital monetario de sus negocios y gasta el dinero en efectivo para pagar impuestos y tasas. 

 

 

Inclusive, según se puede comprobar a través de los comentarios que los negocios que comercian productos de primera necesidad, estos utilizan el trueque para aumentar la productividad y obtener más clientes.

Sin embargo, el sistema de canjes también tiene sus puntos en contra. En primer lugar, hay que aclarar que al no haber un sistema de precios establecidos, sino que por el contrario los costos los maneja la necesidad de las personas, muchos abusan de la desesperación general y aprovechan para "hacer negocios". A esto se lo conoce como ambigüedad de valor.