|02/10/18 07:35 AM

Hoy podría ser ley el Código de Faltas

El proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo, con modificaciones, a partir de hoy busca el visto bueno definitivo 

Por Redacción

02 de octubre, 2018 - 11:55

El nuevo Código de Faltas vuelve a la Cámara de Senadores, tras haber sido modificado en varios aspectos por Diputados.

El proyecto de ley, que cuenta con el visto bueno del gobernador Alfredo Cornejo, pretende fomentar una convivencia más armónica y pacífica, basada en valores de solidaridad y respeto.

El Ejecutivo provincial ha impulsado la realización de una encuesta anual de victimización como parte de una política de prevención de la criminalidad basada en el conocimiento y la evaluación.

La iniciativa la lleva adelante un equipo integrado por profesionales y técnicos del Ministerio de Seguridad y de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE).

La última encuesta se realizó en los 18 departamentos y se tuvieron en cuenta alrededor de 7 mil casos a los fines de analizar indicadores sociales, económicos y culturales. 

Los resultados manifestaron que las personas se sienten inseguras en los espacios públicos y que las situaciones problemáticas están relacionadas con el consumo de alcohol.

Entre sus artículos, el Código prevé que a quien ofenda a un docente le quepa la misma sanción que quien ofenda al Gobernador.

El objetivo de la medida es reconocer la autoridad que tienen los agentes públicos en el ejercicio de sus funciones, como también de preservar el ámbito donde se lleva adelante el hecho educativo. Así, la finalidad será siempre garantizar el derecho de la educación y preservar la relación maestro-alumno.

En octubre de 2014, el Gobernador de turno había promulgado una ley que modificaba el antiguo Código de Faltas y que incluía a los docentes dentro de las protecciones especiales que tienen algunos funcionarios políticos. Sin embargo, no hay registros de sanciones aplicadas, ya que la modificación realizada, por aquel entonces, estipulaba que sólo se sancionara a quien los agrediera de manera reiterada.

El nuevo Código, entre otras cosas, entiende que no debe ser necesario que la agresión se realice en varias oportunidades para que se aplique una sanción.