|20/10/18 03:11 PM

Vida minimalista: cómo vivir más con menos

La idea clave del minimalismo es deshacerse de lo que no agrega valor a tu vida, para dejar espacio para lo importante, como eliminar el desorden, las distracciones y las relaciones no saludables

Por Redacción

20 de octubre, 2018 - 15:11

Mientras algunos disfrutan de los últimos y mejores productos, cada vez más personas se dan cuenta de que pueden arreglárselas con menos elementos externos, apostando por una vida minimalista. Llevar un estilo de vida minimalista implica reducir las posesiones a solo lo necesario y, de alguna forma, trascender lo material. Hablamos de una filosofía vivida y defendida a lo largo de la historia, desde los antiguos filósofos griegos o los maestros zen budistas.

A día de hoy, el estilo de vida minimalista resulta tan atractivo porque resulta una especie de criptonita para ese círculo que forman trabajo-dinero-consumo. Por otro lado, según el profesor de Psicología y Marketing en la Universidad de TexasArt Markman, cada generación renueva a la generación anterior y el minimalismo parece una apuesta inmanente a buena parte de las nuevas generaciones.

Las nuevas generaciones reaccionarían frente a la era de consumo excesivo de las últimas décadas. “Muchas cosas son desechables y hay muchos medios que promueven el consumo, por lo que la gente está reaccionando contra eso”, explica. Para una gran parte de las nuevas generaciones, tomar las mismas decisiones que sus padres simplemente no es una opción.

Por otro lado, parte del atractivo del minimalismo es la esperanza de que sea bueno para nuestro lado espiritual (ese que ha quedado un poco huérfano con la pérdida de influencia de la religión en la sociedad). Además, la vida minimalista también está relacionada con la conciencia social.

Seleccionar lo que compramos implica castigar a aquellas empresas que no respetan unas condiciones de trabajo dignas para sus trabajadores, reducción del consumo de recursos naturales, menos contaminación, menor consumo de energía, etcétera. 

Menos complicación y más significado

La idea clave del minimalismo es deshacerse de lo que no agrega valor a tu vida para dejar espacio a lo más importante, como eliminar el desorden, las distracciones y las relaciones no saludables, y permitir más espacio para las cosas que son esenciales para nuestro bienestar, como la creatividad, el amor y el juego.

Por lo tanto, el minimalismo trata de enfocarse intencionalmente en lo que realmente le importa y dejar de lado lo que no. Dicho de otra forma, se trata de disfrutar la vida más con menos. Así es como puede conseguirse:

• Dejá a un lado aquello que no te hace sentir bien: deshacete de todo aquello que se interpone en tu camino, de todo lo que te distrae, de todo lo que te hace perder la concentración. De todo lo que te quita la calma y la claridad. Quedate con aquello que realmente contribuye a tu bienestar.

• No comprés aquello que no necesitás: no te dejés engañar por la publicidad, las modas y la opinión de los demás. Tener cosas no te hará más feliz. La realidad es que una vez que tenemos lo suficiente para satisfacer nuestras necesidades básicas, los productos no pueden mejorar nuestro bienestar de ninguna manera. Solo pueden proporcionarnos una gratificación momentánea que muy pronto desaparece.

• Apreciá todas las cosas que ya tenés: no saqués de tu foco de atención lo que ya tenés para centrarte en lo que te falta. De otra manera siempre te sentirás incompleto e insatisfecho.

• Minimizá tus distracciones digitales: correo electrónico, mensajería instantánea, redes sociales, navegación recreativa… todo esto te distrae y te hace perder el foco, la atención en el momento presente. Usá conscientemente los medios digitales y mantené bajo control las interacciones con otras personas.

• Mejorá tus relaciones con los demás: en la era de Internet, que facilita la interconexión con todo el mundo, cada vez estamos más desconectados. Nos faltan verdaderas relaciones humanas, relaciones reales.

• Hacé las cosas de una en una: la vida minimalista significa, en esencia, vivir enfocado, es decir, aprovechar al máximo cada momento. Si estamos permanentemente distraídos, no podemos hacerlo.

• Concentrate en los objetivos importantes: la mayoría de la gente generalmente tiene un gran número de objetivos que desean alcanzar. Una vida minimalista tiene un propósito claro. Para vivir una vida así, debés descubrir las pocas cosas que más te interesan y dedicarte a ellas.

• Cuidá tu cuerpo y tu mente: la salud es el punto de partida para disfrutar. Por lo tanto, es vital te cuides en los dos planos: tanto en el fisco como en el mental. Ejercicio, alimentación y sueño son tres elementos clave en este sentido.

• Cultivá la atención plena: la vida minimalista requiere una mente tranquila, es decir, libre de pensamientos contradictorios y en sintonía con el momento presente. Practicar mindfulness o meditación de atención plena te ayuda a recuperar un estado de conciencia pacífica, a observar tus pensamientos y sentimientos sin juzgarlos, resistirlos ni alimentarlos y a responder de manera consciente a situaciones en lugar de reaccionar de forma exagerada a ellas o ser abrumados por ellas.