|18/10/18 10:20 AM

MENDOZA | La mayoría de los jueces cobran más $100 mil y no pagan ganancias

De los 486 magistrados que hay en la provincia, solamente 3 tributan sus ganancias. Más de 60 jueces cobran un salario mayor a $200 mil

Por Redacción

18 de octubre, 2018 - 11:06

El año pasado, la Camara de Apleaciones ratificó que los funcionarios judiciales designados desde 2017 debían pagar impuesto a las Ganancias. Es decir, que sólo tres jueces eran alcanzados por la medida que impulsó la UCR liderada por Alfredo Cornejo.

La UCR insistió y pretende que los 483 magistrados restantes, sean alcanzados con el tributo. Por este motivo, presentó el proyecto de ley que tendría un fuerte apoyo del PRO.

Un dato muy impactante es que el 98% de los jueces tienen un salario mayor al del gobernador Alfredo Cornejo, quien recibe una remuneración cercana a los $100 mil mensuales.

 

Cornejo, fue contundente y dijo: “Que los jueces federales, los empleados de la justicia federal y los jueces provinciales no paguen ganancias es una gran desigualdad y es una gran injusticia con todos los que pagamos ganancias, que somos un número importante en la Argentina”. También, el presidente de la UCR a nivel nacional apuntó contra los demás sectores políticos al decir que: “Hay muchísima cobardía al hablar de cosas del Poder Judicial. Además mucha gente se retrae en la dirigencia política por cobardía pero también porque consideran que señalar estas cosas es atacar a todo el Poder Judicial”.

Por su parte, Conrado Risso Patrón, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza, dijo: "Hay una desigualdad ante la ley porque la mayoría de los trabajadores están sometidos a este gravamen”. Además agregó: "La misma desigualdad se traduce a los jueces, porque todos los magistrados nombrados luego de 2017 deben pagarlo”.


El gravamen, es una retención que hace la Nación tanto a empresas como a personas físicas que ganan mensualmente una cantidad de dinero por encima de una cifra mínima, y se calcula de manera proporcional, teniendo en cuenta los beneficios y deducciones según cada caso. 

En Argentina, actualmente tributan los trabajadores dependientes que tengan un sueldo de $30.000 pesos. Si se trata de un asalariado que aplica deducciones por cónyuge y dos hijos, entonces el salario más bajo sería de $39.500.