|17/10/18 07:45 AM

Juicios por jurado: "es fruto del diálogo de la política de Mendoza"

El Senado aprobó el martes por unanimidad la norma que tenía media sanción de la Cámara baja

17 de octubre, 2018 - 10:14

El Senado mendocino transformó ayer en ley la creación de Juicios por Jurados en el fuero Penal. El instrumento jurídico obtuvo la sanción del Senado con 34 votos, sin abstenciones ni opiniones en contra. Una situación diferente a la que traía la media sanción de Diputados, donde había tenido el apoyo de 31 votos con abstenciones de los integrantes de los bloques PJ oficial, Eva Perón, FIT y Protectora PI.

Un caprichoso dibujo de actitudes parlamentarias, más cerca de intereses y confrontaciones políticas que de estar o no de acuerdo con la ley. Algo que por el bien de la Justicia, en el Senado estuvo ausente.

La Legislatura luego de votar la nueva norma.

El sistema se aplicará solo para los delitos específicos que indica el artículo 80 del Código Penal de la Nación, y una vez en vigencia la ley, tendrá carácter de obligatorio cumplimiento por parte de la ciudadanía, por eso señala en su articulado el aspecto de carga pública.

Requisitos para ser jurado

Podrán ser miembros del jurado los vecinos argentinos nativos o naturalizados con no menos de cinco años de ciudadanía, tener domicilio permanente en la provincia de no menos de cuatro años, tener entre 18 y 75 años, comprender el idioma nacional, saber leer y escribir y no tener causas en la Justicia. No podrán participar funcionarios de cualquiera de los tres poderes del Estado.

Un dato no menor: “es fruto del diálogo”

La representación del Poder Ejecutivo en el momento en que el Senado aprobó la ley, recayó en el subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino, quien le dijo a El Ciudadano que “es un viejo anhelo que tiene guardada nuestra Constitución Nacional desde 1853, por lo que seremos la tercera en implementarlo con esta modalidad, ya que también lo tienen así Buenos Aires y Neuquén”.

Más adelante, el funcionario resaltó la importancia que tiene su aprobación. “Esto es fruto del diálogo entre dos importantes dirigentes políticos que tiene la provincia, como la senadora Anabel Fernández Sagasti y el gobernador Alfredo Cornejo”, consideró D’Agostino.

El subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino.

“Le aclaro que no es el único caso, porque cuando desde la oposición hay proyectos interesantes, nosotros somos receptivos y los trabajamos desde el equipo de Gobierno con nuestra impronta. Entendemos que son políticas de Estado y por eso le pedimos a la oposición que arrimen proyectos antes de lo que vienen haciendo, poner palos en la rueda respecto a proyectos que enviamos desde el Ejecutivo”, comentó el funcionario.

D’Agostino también resaltó que, “con referencia al carácter de carga pública que la ley contiene para la ciudadanía, se realizará un trabajo de concientización, teniendo en cuenta que la ley entrará en vigencia el primero de enero del año próximo. Es decir que todo delito que se haya cometido en todo este tiempo y no haya sido elevado a juicio, será sometido a la modalidad de juicio por jurado. Y en esto yo rescato dos aspectos: que el ciudadano que cometió un delito sea juzgado por otros mendocinos y que ciudadanos seleccionados participen con decisiones en la Justicia”.

“Es un hito en la provincia”

La ideóloga de la normativa aprobada el martes es la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti (PJ), quien al respecto le expresó a El Ciudadano: “Tengo mucha satisfacción que la Ley de Juicios por Jurados haya salido con amplia mayoría. Esto es un hito en la provincia y no solo en la Justicia penal, sino en las instituciones de Mendoza. Porque esta modalidad implica más participación ciudadana y que ciudadanos y ciudadanas, se involucren en el debate de las cuestiones públicas, en este caso la justicia”.

“Soy una ferviente defensora - resaltó la legisladora nacional- de los juicios por jurados. De esa importante participación de la ciudadanía en un ámbito, como la Justicia, hoy tan cuestionada con lógica por la gente, que no confía en ella. Por eso lo trascendente es que los mendocinos se involucren en los procesos. En este caso, lo más grave que uno encuentra en el fuero penal se refiere a homicidios agravados. Aquí se producirá algo que todos queremos: mejorar el servicio de justicia. De allí es dable destacar el sentido de carga pública que tendrá la ley, por el sentido que le damos a la vida cívica los mendocinos con participación ciudadana”.

La senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti.

Finalmente y respondiendo a nuestro diario sobre que esto se dio a partir de aquel encuentro entre la legisladora y el primer mandatario de la Provincia, Sagasti aclaró: “Esto es lo que se debe hacer. Yo soy senadora de la Nación y trabajo para todos los mendocinos y el Gobernador debe trabajar para los destinos de Mendoza. Entonces, en todo lo que podamos ponernos de acuerdo para mejorar las instituciones y la vida de los ciudadanos, siempre vamos a estar ahí”. 

“Por supuesto que con el Gobernador no coincidimos en muchas cosas. Pero bueno, en lo que coincidamos, en los proyectos y en las propuestas que podamos colaborar, que cuente con nosotros. Porque estamos acá solo por el bienestar de todos los mendocinos. Esto es sano y debe ser público, como lo hicimos hace poco. No tenemos nada que ocultar o hablar en privado. Todo se debe hacer de cara a los ciudadanos. Mendoza y su gente necesitan que nos pongamos a trabajar por todos los problemas que hoy tienen y que merecen solución”, concluyó Fernández Sagasti.