|17/10/18 11:42 AM

Aumentarán el impuesto a los Bienes Personales

Luego de varias negociaciones con el Peronismo, se llegó al acuerdo de llevar a $2 millones el mínimo y elevar las alícuotas.

Por Redacción

17 de octubre, 2018 - 12:20

Se realizaron cambios en el Impuesto a los Bienes Personales después de muchos meses de negociaciones por el Presupuesto del próximo año entre el gobierno nacional, los gobernadores y diputados peronistas. Lo que propone el oficialismo es aumentar la recaudación prevista para el 2019 y con ello compensar el aumento del gasto por los cambios presupuestarios que pide la oposición.

El proyecto presenta cambio en los artículos 24 y 25 del título VI de la ley 23.966 del Impuesto sobre los Bienes Personales, texto creado en 1997. Se propone derogar el inciso f del artículo 21. Se plantea el incremento del mínimo no imponible previsto en el artículo 24 en la Ley en casi el doble de su valor actual.

La iniciativa plantea la duplicación del mínimo no imponible, que pasaría a $ 2 millones y además estipula una suba de las alícuotas. Así todos los que declaren un patrimonio de entre ese importe hasta $ 5 millones, tendrán que pagar una tasa del 0,25% los que estén entre $5 y  $10 millones del 0,50% , y a partir de de los $20 millones del 0,75%.

También se propicia un esquema de progresividad del impuesto de manera tal que aquellos que posean una menor capacidad contributiva no tributen la misma carga que aquellos que los que denoten un patrimonio significativamente superior.

Este jueves se intentará avanzar en Comisión de Presupuestos y Hacienda con esa modificación de Bienes Personales, con el Consenso Fiscal 2018 y otro proyecto presentado con anterioridad por los oficialistas Nicolás Massot, Luciano Laspina y Luis Pastori para actualizar los criterios del revalúo de ganancias de empresas por inflación.

En el despacho del presidente de la Cámara baja Emilio Monzó, bajo el liderazgo del ministro del Interior Rogelio Frigerio, se realizaron las negociaciones entre el Gobierno y la oposición.

Del encuentro participaron además el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro y el director ejecutivo de la Anses Emilio Basavilbaso. Además estuvieron los jefes del bloque PRO, Massot, y de la UCR, Mario Negri, mientras que de parte del justicialismo asistieron Pablo Kosiner (Salta), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Martín Llaryora (Córdoba).