|17/10/18 10:03 AM

Comenzó el cuarto congreso de Seguridad Vial

Desde hoy hasta el 19 de octubre en el Hotel Intercontinental, nuestra provincia será sede de uno de los congresos más importantes de la región donde se plantearán distintas temáticas de seguridad

Por Redacción

17 de octubre, 2018 - 10:29

En el marco del cuarto Congreso Argentino de Seguridad Vial y de la tercera jornada de Actualización Federal sobre el Régimen Disciplinario de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, Mendoza continúa capacitándose en el ámbito educativo y de la salud. 

No solo se analizarán asuntos relacionados a la seguridad vial, sino que también se hará hincapié en el comercio legal, la prevención integral del delito, el Cyberbulling y el ciberacoso, entre otros. Sumado a la actualización de ejes específicos de seguridad, como la formación académica del personal policial, penitenciario y de fuerzas de seguridad. 

En diálogo con Estudio 91.7, Carlos Trad Frager, presidente de la Sociedad Argentina de Evaluadores de Salud, indicó que el evento durará hasta el 20 de octubre: “Es el cuarto congreso argentino de Seguridad Vial, hoy será el pre congreso.Habrá mesas, puestos de capacitación de RCP que manejará la Cruz Roja, clases de manejo defensivo, también el curso de la pericia que durará toda la mañana y que estará dirigido para los profesionales. Estamos en movimiento con la esperanza de que este nuevo acopio nos ayude a mejorar la seguridad y disminuir la siniestralidad".

Luego, el especialista aclaró las dudas que poseía la gente respecto al valor de las entradas: “Está absolutamente abierto a todo público con inscripción libre y gratuita. Es en el hotel Intercontinental”.

Además, señaló los objetivos de este congreso: “La idea es mostrar el nivel de actualización de la lucha contra la inseguridad, la tecnología donde Mendoza tiene buen desarrollo. A su vez, buscamos analizar los problemas de la seguridad y la no seguridad vial que es la que más produce discapacidad como también tratar de conocer e interpretar el fenómeno. Los otros objetivos son prevenir, ya que una enorme cantidad de juicios civiles y laborales se originan con la siniestralidad”.

Posteriormente, alertó que en la provincia hay un muerto por día en accidentes de tránsito: “Nosotros nos conformamos en los países medianos donde se produce el 90% de siniestralidad. Esto nos da una mala introducción al tema, pese a esto Mendoza viene bajando lentamente la mortalidad vial. Tenemos un muerto por día, es casi una guerra en la que estamos perdiendo. Por cada muerto hay cinco a diez discapacitados. En el 2009 creamos la cátedra universitaria de Seguridad Vial en la UNCuyo, allí estamos tratando de formar gente. Pero esto es lento porque es la formación de una cultura nueva para que el manejo sea eficiente".

Por último, invitó a los profesionales de la comunicación para que se capaciten: “A los periodistas los invitamos porque el viernes por la tarde habrá un taller sobre el manejo de la información en esto. Con una correcta comunicación vamos a avanzar más rápido”.