|16/10/18 12:15 PM

Trasladan al andinista mendocino que se accidentó en Chubut

Yoel Fabrizio tuvo un accidente a 30 metros de altura cuando intentaba subir la “Piedra Parada". A las 13 saldrá el vuelo desde Esquel que lo traerá de regreso a casa  

Por Redacción

16 de octubre, 2018 - 16:19

El joven escalador de 28 años, guía de montaña en el Aconcagua, sufrió una violenta caída y se salvó de milagro, pese a que su condición de salud actual es delicada.

Yoel viajó el pasado miércoles hacia el sur de país para reunirse junto a sus amigos y juntos subir la famosa “Piedra Parada”.  Al día siguiente, cuando la travesía ya se encontraba en marcha, se resbaló y cayó 30 metros al vacío. Nadie se explica cómo sobrevivió, ya que el golpe pudo haber sido mortal.

Fue trasladado al hospital Zonal de Esquel e inducido en un coma profundo, ya que sufrió lesiones importantes en la cadera, columna y costillas. El sanatorio donde se encuentra actualmente es pequeño y con pocos recursos, por lo que sus familiares pidieron un avión sanitario para trasladarlo al Hospital Central, en Mendoza, ya que el mismo cuenta con cuidados intensivos de alta complejidad.

Si bien su estado de salud es grave, hoy mostró una leve mejoría que le permitirá soportar el trasladado. Mejoró los hematocritos y los médicos le dieron permiso para viajar. Lo que ponía en duda su retorno a la provincia era un daño en el sacro y un pequeño sangrado, pero evolucionó en ese aspecto y, si todo continúa así y las condiciones climáticas son favorables, esta misma tarde viajará.

En cuanto aterrice en la pista de la IV Brigada Aérea, será llevado en una ambulancia hasta el hospital Central, confirmaron desde el Ministerio de Salud. “Yoel necesita cuidados de alta complejidad y en Mendoza nos espera un equipo médico de neurocirujanos y traumatólogos, quienes analizarán una posible intervención quirúrgica. Quiero agradecer a todos los que nos ayudaron. Seguramente mi hijo se recuperará muy pronto”, dijo emocionada Nancy, la madre de joven.