|16/10/18 11:53 AM

Empresarios mendocinos piden cambiar la matriz productiva

Entidades del comercio y la industria entregaron un documento al presidente provisional del Senado, quien aseguró que “es un aporte vital”

16 de octubre, 2018 - 11:57

El Poder Legislativo recibió un análisis pormenorizado del estado social, económico y financiero en el que se encuentra la provincia, trabajo que fue realizado por la Federación Económica de Mendoza (FEM), el Consejo Empresario Mendocino (CEM) y la Unión Industrial de Mendoza (UIM).

Estas entidades, que nuclean a comerciantes, empresarios, productores e industriales, plasmaron en su análisis el estado de situación de toda la actividad productiva, resaltando que “en los últimos años se observa un crecimiento de los sectores de servicios y comercio en detrimento de las actividades industriales y primarias”. 

Más adelante, el informe –que cuenta con la base de datos del INDEC, el Banco Mundial y la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), organismo del Gobierno de la Provincia–, asegura que “desde la perspectiva de largo plazo, Mendoza exhibe un débil desempeño económico. Por eso entre los años 2004 y 2016 el Producto Bruto Geográfico (PBG) de la provincia disminuyó su participación considerablemente en el Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina, bajando de un 3,9% a un 2,8%”.

A la hora de hablar de inversiones y fuentes de trabajo, las entidades empresarias le indican al Gobierno que, “como resultado de las limitaciones productivas, la capacidad de generación de empleos formales del sector privado de Mendoza experimentó una marcada desaceleración. El ritmo de creación de empleos privados formales pasó de un 8% anual en 2003/2007 a solo un 2% en 2008/2013, incluso por debajo del promedio nacional”.

El documento aclara que “es indispensable entender que cuando hablamos de generar empleo y desarrollo económico, hablamos de frenar el crecimiento de la pobreza, la cual presenta índices insostenibles a nivel nacional y provincial, datos públicos y reconocidos por todos. Los empresarios somos generadores de riqueza y no se puede seguir sosteniendo sistemas que dejan a miles de personas en situación vulnerable frente a la vida en Mendoza”.

Finalmente, los empresarios sostienen: “Estamos convencidos de que todos los sectores de la sociedad tienen derecho a expresarse y manifestarse en este debate, pero deberá ser esta Casa de las Leyes, como representante del pueblo mendocino, la que, en definitiva, llegue a los consensos y decisiones que aporten a la construcción de un futuro mejor”.

Coincidencia oficial con el análisis

El documento empresarial fue recibido por el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff, con quien dialogó El Ciudadano. Al respecto, el legislador dijo: “Hemos recibido un importante documento, en el que la UIM, la FEM y el CEM realizaron un análisis de la economía de Mendoza en los últimos años y las perspectivas de futuro. Con ese material, todas las cámaras que componen esas entidades han hecho un vital aporte”.

“Al recibir este documento nos hemos comprometido a profundizar el diálogo y aunar criterios en ese objetivo planteado: cambiar la matriz productiva de Mendoza para los próximos años. Por lo tanto, tenemos mucho que analizar con ellos sobre la presión impositiva, el aumento del gasto público, inversiones, fuentes de trabajo y todo lo que se puede hacer desde esta Legislatura”, consideró Jaliff. 

“Queda claro que la solución de los problemas de la provincia la encaramos tanto ellos como nosotros. Eso trasciende gobiernos y partidos políticos. Sentimos mucha satisfacción por esta actitud plasmada en el documento empresario”, resaltó.