|13/10/18 01:07 PM

INTERCONTINENTAL WINE EXPO 2018 | Terminó con éxito la feria de vinos más grande de Argentina

La edición 2018 de la Intercontinental Wine Expo, tuvo algunas novedades que le sentaron muy bien, como una jornada sólo dedicada al trade. Miles de personas disfrutaron de las más variadas etiquetas de vinos argentinos pero principalmente mendocinos

13 de octubre, 2018 - 15:15

En el día de ayer viernes, concluyó en el hotel Intercontinental de Mendoza, la Octava edición de la Intercontinental Wine Expo. El evento se desarrolló a pleno en los salones (de importante envergadura que tiene el hotel, especializado en turismo bureau) a lo largo de los días 10, 11 y 12 de octubre.

El Ciudadano estuvo en presente en la última noche de esta exposición que congregó los productos de más de 100 bodegas y por la que pasaron, según datos brindados por los organizadores unas 5.000 personas, a lo largo de los tres días que duró el evento.

Dieron el presente en la Intercontinental Wine Expo 2018, las siguientes bodegas: Trapiche, Pulenta, Rutini, Zuccardi, Nieto Senetiner, Gauchezco, Catena Zapata, Escorihuela, Atamisque, Belasco de Baquedano, Bianchi, Cassone, Corazón del Sol, El Enemigo, Riccitelli Wines, Finca La Celia, Piedra Negra, Estancia Mendoza, Huarpe, Renacer, Vinyes Ocults, Corbeau Wines, Foster-Lorca, Benegas, Calamaco, Ambrosia, Tierra Franca, Divendres, Toneles, Reginato, Colomé, Familia Shoeder, Altos Las Hormigas, Chakana, Miras, El Equilibrista, Escala Humana, Domados, Casarena, Zorzal, Proemio, Funkenhaussen, Hinojosa, Familia Banno, Ruca Malen, Familia Falasco, Carmelo Patti, Tempus Alba, La Azul, Vicentin, Sottano, Rosell Boher, Riglos, Cuvelier, Sin Palabras, Ricardo Santos, RJ Viñedos, Diamandes, Dante Robino, Horacio Graffigna, Altos de Tinogasta, Séptima, Andeluna, Superuco, Biplano, Kelevi, SoloContigo, Antonio Mas, Polo, Urraca, Scotti Wines, Catapano Wines, Tinto Negro, Morcos, Luigi Bosca, Fatal, Arístides y con más de 10 bodegas el stand especial de Bonarda Argentina, entre otros.

La Intercontinental Wine Expo es la feria de vinos consagrada como la más grande del país.

Una vez que llegamos al evento, localizamos a Federico Kunz (responsable de Wines Of Mendoza y pieza clave en la organización de esta importantísima feria vitivinícola) para que nos contara algunos detalles del desarrollo de los hechos.

De entrada se lo podía ver a Federico con muy buena predisposición y sonrisa, no era para menos, ya que reflexionó en torno al desarrollo de la feria: “Superamos ampliamente las expectativas para este año, estamos muy contentos”.

Cabe destacar que el 10 de octubre fue un día especial dedicado al “trade”, algo novedoso para esta edición ya que se congregaron referentes de los sectores comerciales del vino, restaurantes, vinotecas, hoteles con el fin de intercambiar y facilitar contactos comerciales y participar de rondas de negocios. Kunz, se mostró muy satisfecho con esa jornada en particular y nos adelantó, al consultarle por los objetivos de las ferias venideras, que “para los años siguientes queremos que crezca (la Wine Expo) en pequeños detalles como el trade y las charlas. Además el trade ya sería un fijo para otras ediciones”.

El responsable de Wines Of Mendoza y organizador principal de la Intercontinental Wine Expo 2018, Federico Kunz

Para Federico el público en general que participó de esta Wine Expo 2018, fue muy diverso y mostró mucho interés por los detalles, ya que a su entender: “La gente viene sabiendo de que le hablan en materia de vinos. Vienen preparados. La idea igual, es que se diviertan y se lleven una imagen de lo que es la vitivinicultura argentina”.

“Es una feria que está creciendo a lo largo y a lo ancho del país. En cantidad de público, de vinos y en calidad” destacó el organizador principal de la Wine Expo 2018.

El Ciudadano le consultó a Federico Kunz, si el público mostró algún consumo preferencial, es decir, algún cepaje en particular que haya recaudado más piropos que otros, a lo que el especialista respondió:

“Hay una diversidad importantísima.  Hubo una especial inclinación por el Cabernet Franc y los blends” mientras que en blancos para Kunz, “resaltaron los Sauvignon Blanc y Semillón”. Además Federico invitó a prestar atención, en esta etapa del año, a las novedades que se están elaborando con vinos rosados.

Según explicó el especialista ante la consulta de la presencia de público internacional en el evento, hubo mayoritaria presencia de personas oriundas de Perú, Brasil y Chile.

(Al final de esta nota escuchá el audio completo con la entrevista a Federico Kunz).

¡A beber se ha dicho!

Ya con un paneo general del evento y con la palabra autorizada de Kunz, que resumía el desarrollo y puesta en escena de la feria, comenzamos con el anhelo más demandado por todos y todas ¡probar los vinos!

Siguiendo el orden más recomendado para degustar y disfrutar de los distintos caldos que nos ofrece nuestra tierra en conjunto con la intervención humana, empezamos probando algunos blancos, luego seguimos con rosados y finalizamos con tintos.

El Ciudadano, se puso como objetivo tomar las notas de cata de diferentes vinos de bodegas, algunas muy tradicionales y famosas y otras que están en pleno auge de crecimiento y tiene productos muy interesantes para salir a competir al mercado.¡Comencemos!

"Tercos" Torrontés 2018 de Bodega Ricardo Santos

 

Muy frutado fresco, persistente en boca, marcada presencia de acidez, aromas muy florales, algo alcohólico, generoso y con toques herbáceos.

"Pasión 4" de bodega RJ Viñedos

 

Se trata de un bivarietal Chardonnay- Chenin que nos transmitió sensaciones para un paladar con algo de entrenamiento, ya que era seco, refrescante, frutado, de buena acidez y tenor alcohólico. Precio sugerido $345.

"Rosa" de Bodega Belasco de Baquedano

 

Este Torrontés 2018 transmitió sensaciones muy frutadas, para destacar el color, no tan pálido como los anteriores, en boca se percibió redondo, equilibrado, los aromas que emanaba tenían notas muy florales. Precio sugerido $350

"Andeluna 1300" de Bodega Andeluna

 

Este Sauvignon Blanc que llega desde Tupungato, impactaba en nariz con sus notas herbáceas tan características de este cepaje. Nos transmitió mucha frescura, acidez moderada, redondo en boca, punzante de entrada luego se apaciguaba. Sin dudas tenía personalidad. Precio sugerido $265.

"Familia Cecchin" de Bodega Familia Cecchin

 

Malbec Rosé orgánico de Cecchin, es un viaje a las entrañas de la tierra en la que se elabora. Mucho sabor al terroir, generoso, punzante, carente de notas complejas o de redondez en boca. Si de acidez marcada y un toque "picante" en la lengua que lo distinguió. Muy frutado y de un color rosado pálido. Precio sugerido $180.

"Cuvelier Los Andes" de bodega Bodega Cuvelier Los Andes

 

Este Rosé - Malbec que llega desde el Valle de Uco, si que llamó la atención. Redondo en boca gracias a su fermentación maloláctica, muy frutado, fresco y equilibrado. El color era un rosado intermedio. Realmente de muy buena estructura. Sólida propuesta de Cuvelier. Precio sugerido $320.

"Obra Prima" de Bodega Familia Cassone 

 

Vino rosado hecho con uvas de Cabernet Sauvignon, cosecha 2017. Este ejemplar tiene una tremenda personalidad. Según nos explicaron en el stand, "es el único vino rosado hecho a base de uvas de Cabernet Sauvignon en la Argentina". De acidez leve, sabor muy frutado, color intermedio a intenso. Este Rosé nos impactó por el retrogusto que tenía. Era muy persistente, uno lo bebía y parecía que no quería irse, "volvía por más" en la boca, lo que lo distinguió claramente entre los rosados degustados. Precio sugerido $350.

"L'argentin de Malartic" de bodega Diamandes

 

Este ejemplar hecho con Malbec en un 90 % y Cabernet Sauvignon en un 10 %, nos dejó impresiones muy refrescantes. Punzante, ligero, buena acidez y tenor alcohólico. Sin mayores atributos para resaltar, algo carente de personalidad para lo que se podría esperar de Diamandes. Precio sugerido $250.

"505" de bodega Casarena

 

Este malbec rosé dejó sensaciones muy frutales, para destacar su color (era el rosado más intenso de los evaluados). Acidez equilibrada, no era punzante pero no por eso carecía de notas frescas y ligereza. Otro aspecto para destacar, es su textura, algo más "carnosa" que la de otros rosados degustados. Una muy buena opción dada su relación calidad- precio, buen punto para Casarena. Precio sugerido: $220

"Carmelo Patti Malbec 2015" de Bodega Carmelo Patti

 

Acercarse al stand de Patti no es cualquier cosa, ya que estaba atendido por el mismísimo Carmelo. Se cumplió así, particularmente en este caso, la unificación de la cadena que va desde el más alto mando de la confección del producto, (el elaborador del vino o dueño de la bodega), hasta su consumidor final, un detalle muy positivo que vamos a resaltar. Carmelo, nos paseó por todo lo que tenía pero el énfasis, se puso sobre su malbec, teniendo en cuenta lo que esta cepa representa para Mendoza y por eso queríamos probar el nivel de lo que ofrece Patti.

El vino tenía una fuerte presencia del terroir, se sentía muy natural (onda orgánico), con algunas notas herbáceas, amable, estructurado y frutal. Para Carmelo, su vino no hay que beberlo de manera activa o veloz sino que hay que dejarlos decantar al menos una hora. Por eso el artífice de los vinos Patti, "bajó línea" y nos aclaró que tomarlos "al paso" no es la forma ideal para disfrutar de sus producciones. Precio sugerido $450. Párrafo aparte merece el Cabernet Sauvignon 2012 de Patti. 

"Calcáreo de granito" de bodega SuperUco

 

Este malbec 2016 es orgánico y transmite fielmente las características del terruño en el que se elabora. Su sabor tiene ese toque "terroso" que le confiere mucha personalidad. En boca se sintió su marcado nivel de astringencia, muy frutado y con leves notas herbáceas. El vino se elabora con barricas de 5to uso para que no se le impregne tanto el sabor a madera y no pierda la naturalidad deseada. Además reposa un considerable tiempo, antes de su embotellamiento, en huevos de cemento. Una apuesta interesante de SuperUco que vale la pena probar y recomendar. Precio sugerido $790.

"D.V. Catena Syrah Syrah 2014" de bodega Catena Zapata

 

Este espécimen de color rojizo, no era muy expresivo en nariz pero las sorpresas las generaba en boca. Sus notas eran tremendamente especiadas y de textura aterciopelada que le otorgaba redondez y lo hacía muy disfrutable y fácil de beber. Un vino amable que daban ganas de probarlo junto a alguna pasta con crema. Precio sugerido $600.

"Séptima Gran Reserva" de Bodega Séptima

 

Compuesto por 55 % Malbec , 35% Cabernet Sauvignon, 10% Tannat. Un vino complejo y con mucho para descifrar. Su color es rojizo, de textura muy aterciopelada, redondo, equilibrado, buen nivel de astrigencia. Un vino generoso y con toques especiados que sorprendían. Su mayor virtud: la elegancia y la madurez. Precio sugerido $1050.

"88 locos Malbec reserva 2014" de bodega 88 Locos

 

Para destacar la atención de las jóvenes que atendían en stand en el que estaban expuestos los productos de esta bodega. Un hallazgo muy interesante dada su relación calidad - precio. Redondo en boca, aterciopelado, muy frutal en nariz. Un vino muy equilibrado por donde se lo mire y sumamente recomendable. Precio sugerido $250.  

"Benegas Cabernet Franc 2017" de bodega Benegas

 

Una cepa que está de moda y que no podiamos dejar de probar. Benegas ofrece su varietal de C.Franc que nos dejó sorprendidos, positivamente hablando. Con llamativas notas minerales, muy especiado, algo punzante al beberlo y un nivel de astringencia interesante. Este Franc no decepcionó, por el contrario daban ganas de seguirlo descifrando. "Era como un potro que no se dejaba domar", y que con paciencia y concentración se podía lograr descifrar, de a poco, todas las sensaciones que tenía para ofrecer. Precio recomendado $500.

"Famiglia Bianchi Malbec 2016" de Bodegas Bianchi

 

Una emblemática bodega mendocina situada en San Rafael que nos sorprendió con esta opción fresca y frutada de su malbec. Con notas especiadas y marcada astrigencia. Sin mayores complejidades pero interesante relación calidad-precio. El valor sugerido es de $360.

Para concluir:

Esos fueron algunos de los vinos destacados que El Ciudadano degustó en este importante evento vitícola. Por supuesto, cabe aclarar que esta bebida más allá de sus características técnicas, es sinónimo de reunión, encuentro con la familia, con amigos o seres queridos. El vino que potencia nuestros buenos momentos, así que lo importante es disfrutarlo y no quedarse en los detalles técnicos. 

El valor no siempre es sinónimo de calidad. Hay que evitar los prejuicios y como dice el dicho, "en la cancha se ven los pingos". Hay que probar y mucho, para así comparar e ir formando una opinión personal de consistencia en torno a la más noble de las bebidas.

El vino no se toma sólo, se comparte junto a personas especiales y diferentes comidas. Recordá que el momento en el que uno lo bebe, también hace muchas veces, a la percepción que queda del mismo.