|12/10/18 10:10 AM

Alerta: ex prisionero de Guantánamo está en Mendoza

El Departamento de Unidad de Investigación Antiterrorista emitió una advertencia ante la llegada de Mohammed Tahamatan, que ingresó como turista a la provincia de Mendoza

Por Redacción

12 de octubre, 2018 - 10:23

Mendoza está en alerta terrorista ante el ingreso de Mohammed Tahamatan (38), uno de los ex presos de Guantánamo que desde 2014 estuvo refugiado en Uruguay. Así lo revelaron en las últimas horas agentes de las fuerzas de seguridad nacionales e internacionales tras recibir un informe oficial. Al parecer Mohammed ingresó por tierra y como turista.

Tahamatan, de supuestos vínculos con el grupo extremista Hamas, es oriundo en Cisjordania y había sido encarcelado en Guantánamo en el año 2002. El grupo Hamas es una organización palestina declarada yihadista, ésto quiere decir que justifica las prácticas y la existencia de voluntarios árabes en Afganistán llegados de todo el mundo.

La advertencia sobre su presencia fue emitida por el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista argentino (DUIA) ante la posibilidad que se encuentre allí realizando algún tipo de reclutamiento. 

El terrorista permaneció en Guantánamo, centro de detención que los Estados Unidos posee en Cuba, desde el 2002 por estar sospechado de participar de actividades terroristas. Vivió en Cisjordania hasta el 28 de septiembre de 2001, cuando tomó la decisión de emigrar hacia Afganistán, por la violencia y pobreza que se pasaba en esa nación.

Prisión de Guentánamo

En el año 2014, Tahamatan formó parte del primer grupo de reclusos que fue enviados a Uruguay en calidad de refugiados.

La presencia del musulmán en nuestra provincia fue confirmada por fuentes uruguayas. Según ellas, se han realizado averiguaciones en la Embajada de Estados Unidos y al Sistema Nacional de Inteligencia.

Mohammed Tahamatan, fue uno de los primeros terroristas refugiados que contrajo matrimonio con una uruguaya musulmana. Su esposa es una psicóloga que vivió en España y estudió la lengua y la cultura árabe en la Universidad de la República del Uruguay.