|12/10/18 01:17 PM

6 claves para que tu Currículum Vitae sea exitoso

¿Cómo debo hacerlo? ¿Qué debo incluir? ¿Cuál es el estilo más adecuado? Enterate de todo eso y mucho más en la siguiente nota

Por Redacción

12 de octubre, 2018 - 13:17

 

En los tiempos que corren, es fundamental saber cómo presentar un buen currículum vitae para tener éxito. Esta pequeña carta de presentación resume, básicamente, todo lo que somos y queremos mostrar a los demás. No solo debemos focalizar en los datos a colocar: información personal, académica y profesional, sino también en la forma en que tenemos que hacerlo.

Un enfoque muy positivo es contarlo como una historia desde la experiencia y transmitirla de ese modo a otros, no solamente como palabras escritas en un papel. 

De la manera que elijas, debe tener una estructura, seguir un camino claro que muestre relación entre los pasos recorridos, evolución y crecimiento personal. 

 

Aquí te mostramos algunas formas que podes utilizar para organizarlo

 

1- Orden cronológico: se trata de ir describir lo que has desarrollado a lo largo de la vida de manera que fueron sucediendo los hechos, de menor a mayor.

2- Funcional: es aquel que organiza la información por temas. Es muy útil y rápido ya que brinda un vistazo ágil de tu experiencia.

3- Combinado: es la combinación de los anteriores,  separando la información por temas pero respetando un orden cronológico. Es el más completo de los tres.

 

En cuanto al estilo, son variados los que se pueden aplicar, dependiendo del nivel de creatividad que quieras tener

 

  • Currículum infográfico: es una excelente opción si buscás diferenciarte del resto y generar un impacto visual importante en el lector

 

  • Currículum gráfico: este modelo es muy tradicional, de igual manera se puede modificar dentro del estilo para hacerlo llamativo.

 

  • Video-currículum: se trata de la grabación de tu currículum, siendo tú el protagonista. No es muy utilizado actualmente, pero es un buen recurso para emplear y mostrarte. Si tenés un buen manejo de términos y sonidos a la hora de comunicar, este estilo puede favorecerte.

 

 

Claves para que tu currículum vitae sea exitoso

 

Más allá de la forma y estilo que elijas para mostrar tu información, existen ciertas claves que son muy útiles para que tu trabajo tenga buena aceptación

1- Resaltá tus habilidades y especificá el nivel: intentá demostrarlas a través de una progresión profesional significativa y lógica. La mayoría de las habilidades laborales que importan para el desempeño se aprenden en el trabajo cuando las personas enfrentan nuevos desafíos. Siempre agregá el nivel de las mismas, así le permitirás al reclutador de tener una visión más concreta.

2- Creá un curriculum diferenciador: tratá de salir del molde, no hacer lo mismo que los demás. Utilizá la creatividad y personalizalo para llamar la atención.

3- Sé claro y conciso: Evitá generar confusión con algún concepto por querer poner más palabras. Incluí solo lo relevante, no te extiendas mucho, según expertos el documento nunca tiene que ocupar más de una hoja.

4- Sé honesto, demuestra tu responsabilidad: Nunca mientas. Recordá que debés ganarte la confianza de quien te lee. Recurrir a la mentira no lleva a buen puerto.

5- Aceptá las críticas: mostráselo a varias personas, si es posible que no te conozcan mejor, para que lo lean y te den su opinión. Analizá sus respuestas.

6- No te centres solo en las pretensiones económicas: esto puede ser un error. Muchas empresas utilizan este factor como determinante. Dales la posibilidad de que te contacten y charlá con ellos ese tema cara a cara