|12/10/18 11:32 AM

Ley de Alquileres: los cambios que propone Macri

El presidente mandará un proyecto al Congreso para aliviar de la carga de las comisiones a los inquilinos, entre otros cambios.Esta es la posición del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza

Por Redacción

12 de octubre, 2018 - 11:52

El Gobierno nacional enviará al Congreso el proyecto de ley para modificar las cláusulas de los contratos de alquiler. Así lo anunció el presidente Mauricio Macri, en un discurso desde la Residencia de Olivos.

El proyecto de Ley de Alquileres será analizado en comisiones durante la semana que viene, y luego pasará al recinto para lograr la aprobación. En principio contaría con el apoyo de un amplio sector de la oposición (salvo el kirchnerismo y la Izquierda).

La letra cuenta con unos 16 artículos que buscarán ampliar la duración mínima del contrato, regular las actualizaciones de cánones a lo largo de su vigencia, solucionar a los inquilinos el sistema de garantías, que las comisiones inmobiliarias sean a cargo del propietario y la formalización de la actividad.

 

  • Contratos a 3 años: el artículo 5° sostiene que los contratos se alargarán de dos a tres años. "El contrato de locación de inmueble, si carece de plazo expreso y determinado mayor, se considerará celebrado por el plazo mínimo legal de tres años en locaciones destinadas a vivienda y de dos años para cualquier otro destino", precisa.
  • Mayor acceso a una garantía: se exhorta a los propietarios a aceptar como variante garantía real, aval bancario, seguros de caución, garantía personal con certificado de ingresos o garantía de fianza.
  • Actualización del precio según la inflación y los salarios: el reajuste deberá ser acorde a la evolución de la inflación y el sueldo promedio según lo establece el artículo 12°, el cual prevé que "el precio del alquiler deberá fijarse como un valor único y por períodos mensuales, sobre el cual sólo podrán acordarse ajustes semestrales, utilizando a tal efecto un índice conformado por partes iguales, con el índice de precios al consumidor (IPC) y el coeficiente de variación salarial (CVS)".
  • Registro ante la AFIP: todos los contratos de alquiler que se establezcan deberán registrarse ante la AFIP para que se logre una mayor formalización del sector y sea una herramienta para poder iniciar acciones legales con validez en el caso de ser necesarias.
  • Comisión a cargo del propietario: inspirado en la norma que en 2017 promulgó la Legislatura porteña, se establecerá que la comisión de los contratos la deben pagar los propietarios junto con los gastos de certificación de firma. 

 

El presidente del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios, Miguel Ángel Astorga dio su primer impresión a El Ciudadano: "es una ley para Buenos Aires". Astorga explicó que en Mendoza muchos de los cambios que se proponen ya se están implementando.

"En Mendoza hace años que se reciben bonos de sueldos de familiares como garantía, eso ya lo habíamos adoptado", explicó sobre la propuesta de mayor acceso a la misma para los inquilinos.

Quizá el punto más polémico es el que regularía las comisiones y pasarían a estar a cargo de los propietarios. "En Buenos Aires cobraban cualquier cosa, y eso no es bueno. Aquí adoptamos que las comisiones sea una carga del 50% para cada una de las partes".