|12/10/18 10:43 AM

Aguas Mendocinas llamará a licitación para colocar 160 mil medidores de agua 

La propuesta se llevará a cabo antes de fin de año y su objetivo principal es bajar el consumo, generar un consciencia colectiva y lograr una mejora en la calidad del servicio

Por Redacción

12 de octubre, 2018 - 11:14

Se estima que el proyecto tendrá un plazo de ejecución de 36 meses e involucrará a 717 mil mendocinos que viven en Ciudad, Godoy Cruz, Las Heras, Guaymallén, Chacras y La Puntilla. El mismo se basa en dos grandes obras, que significarán una inversión de 200 millones de dólares:

  • Una de renovación de la red de la cuenca de Campo Espejo: 
  • La otra de agua no contabilizada en el Gran Mendoza: la red distribuidora tiene un promedio de 35 años y se encuentra muy deteriorada, además contiene un porcentaje importante de pérdidas y conexiones clandestinas. 

 

Además se instalará un sistema de macromedición, para así poder detectar fugas y sus respectivos datos en cuanto a volúmenes, presiones y niveles de agua, junto con una micromedición para implementar un régimen tarifario de servicio medido al 100%.

Lo que se persigue es construir un sistema para verificar las pérdidas que se producen y contabilizar el recurso para optimizar su uso. hecho que conllevará que los ciudadanos y empresas tengan que ser más responsables y cuidadosos a la hora del consumo. La idea es que de 250 mil conexiones, al menos 150 mil paguen por consumo.

 En un primer momento se iban a incluir en la participación pública/privada (PPP) pero luego supo que la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación llevó las obras a la lista de pago diferido. Así, un 70 % del estimado para la tarea saldrá del Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica de la Nación y un 30 %, de Mendoza, acuerdo al que llegaron el Gobernado Alfredo Cornejo junto a Pablo Bereciartua, secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación.

Se espera que, antes de que el 2018 llegue a su fin, se pueda comenzar con al licitación de 160 mil medidores y consultoría sobre ingeniería 160 mil medidores. Ya para los primeros meses del próximo año quedará el llamado para la colocación e instalación de los microductos y cajas por departamento. 

Es primordial cuidar el agua y elaborar políticas para que esto se lleve a cabo, ya que Mendoza se encuentra en su octavo año consecutivo de emergencia hídrica. Respecto a esto, Alfredo Cornejo afirmó: "Debemos tener una mirada muy estratégica y como resultado de ese proceso habrá un valor muy razonable con una tarifa social muy amplia”.

Respecto a las tarifas, el titular de Aysam, Richard Battagión, no especificó un monto pero comentó: “Cuando podamos medir cuánto gasta cada persona vamos a premiar el ahorro y castigar el consumo excesivo”. 

Una particularidad sin antecedentes en el país

A todo lo propuesto anteriormente, se le sumará algo sin precedente: "triple play", un nuevo nivel de fibra óptica para poder medir el consumo de manera más precisa. Esto significa que por la misma línea también llegará internet, teléfono y cable de diversas compañías a los hogares mendocinos.

Esto no solo es algo completamente nuevo, sino que tendrá múltiples ventajas. En lo económico, por cada casa conectada se obtendrá entre 1 a 3 dólares, por lo cual si se conectan 150 usuarios los ingresos mensuales serán entre 150 mil a 450 mil dólares. 

Aguas Mendocinas colocará una caja por manzana y toda la obra será subterránea, por lo que ya no será necesario que cada empresa haga su cableado individualmente. Se deberán conectar a la terminal de  línea óptica (OLT) –que se instalará en el edificio de Aysam o en el Parque San Martín– y desde allí se distribuirá el servicio. Será mucho más ordenado y se tendrá control de los espacios públicos.