|11/10/18 08:32 AM

Fuerte ventaja de Bolsonaro para el balotaje

Por Redacción

11 de octubre, 2018 - 08:40

Los primeros sondeos, luego de la primera vuelta electoral en Brasil, muestran al candidato de la derecha, Jair Bolsonaro, tomando una clara ventaja sobre Fernando Haddad, cara visible del PT.

Los datos que arroja el relevamiento de Datafolha, por pedido de la TV Globo y el diario Folha de Sao Paulo, están dando al controvertido dirigente con 16 puntos de ventaja, ya que sumo el 58% de las adhesiones contra el 42 de su oponente. En el sistema brasileño, para el calculo de votos válidos se excluyen los en blanco y nulos. 

La medición, que tuvo lugar ayer miércoles y cuenta con un margen de error de +/- 2%, y llega en el momento en que comenzaron a tejerse los acuerdos de cara a la segunda vuelta, donde ya se conocieron algunas adhesiones. 

Vale recordar que Bolsonaro, candidato del Partido Social Liberal (PSL), obtuvo el domingo pasado un 46,03% de los votos, mientras que el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, con 29,28%, dejando en el tercer lugar al Partido Democrático Trabalhista, de Ciro Gomes, con un 12,47%.

El primero en pronunciarse fue precisamente Gomes, manifestando un "apoyo crítico" en el balotaje para Haddad. El comunicado señala que el PDT "declara su apoyo crítico a la candidatura de Fernando Haddad para evitar la victoria de las fuerzas más reaccionarias y atrasadas de Brasil y el derrocamiento de la democracia", aunque declinó participar en  actos de campaña y no buscará cargos en un eventual gobierno de Haddad.

Del resto de las fuerzas aun se esperan pronunciamientos, mientras surge una fuerte presión internacional de diversos sectores en contra del candidato favorito, ya que sus declaraciones homofóbicas, racistas y discriminatorias lo identifican con los pensamientos más retrógrados y reaccionarios.