|11/10/18 06:51 PM

Cambios en la Ley Donal: 5 millones de argentinos podrían recibir alimentos

Los Bancos de alimentos del país serán una de las organizaciones que servirán para llegar a poblaciones vulnerables en materia alimenticia

12 de octubre, 2018 - 07:39

Una muy buena noticia para las organizaciones que se dedican a la recolección de alimentos para derivarlas a poblaciones que más los necesitan. Se trata de la modificación de la Ley Donal o Ley 25.989 Régimen especial para la donación de alimentos.

Este nuevo marco legal hará posible la alimentación de miles de niños y adultos que se encuentran actualmente en situación de pobreza y riesgo alimentario. 

El Senado de la Nación cambió uno de los artículos de la norma para lograr limitar las responsabilidades de las empresas y particulares por los daños que se pudieran producir por un alimento donado en mal estado. Este desligue se dará siempre y cuando no haya habido vicios ocultos y contando con los controles bromatológicos exigidos por el Código Alimentario Argentino.

La Ley Donal, estipula quiénes pueden donar, qué productos, cómo debe hacerse y los derechos y obligaciones de cada parte. Ahora habrá un resguardo para las empresas, con el objetivo de que se animen a donar más y así evitar el desperdicio de alimentos que están aptos para el consumo de personas.

Lorena Troncoso de Banco de Alimentos de Mendoza expresó a El Ciudadano que se trata de una muy buena noticia; ya que crece la posibilidad de donaciones de alimentos.

"Se le da mayor respaldo a los donantes por cualquier daño o perjuicio que ellos pudiesen recibir en caso de que hubiesen problemas con la donación", indicó.

Respecto al cálculo de cuánto más podrían recibir instituciones como Banco de Alimentos de Mendoza, Troncoso explicó que depende "en gran parte cómo vamos a articular los espacios locales como a nivel nacional. Tiene que ver con el diseño de una estrategia de trabajo y de dar a conocer cuáles son los beneficios de la ley".

Además dijo que será un nuevo trabajado el de dar a conocer y brindar información; ya que es un camino que se abre y "está bueno". "Todos los Bancos de Aliementos muy diferentes y con recaudaciones muy distintas".

Lorena Troncoso contó que en Argentina se desperdician 16 millones de toneladas de alimentos en el año, y que en paralelo, uno de cada 5 niños sufre algún grado de inseguridad alimentaria; "deberíamos ser capaces de rescatar el 10% de los comestibles".