|11/10/18 02:42 PM

Comienza la Feria del Libro

Dedicada a la fallecida escritora Liliana Bodoc, hoy arranca en el espacio cultural Julio Le Parc una nueva edición del festival literario más importante de la provincia

Por Redacción

11 de octubre, 2018 - 14:43

Sin tantos escritores de renombre internacional y un cronograma mucho más acotado que otros años (serán solo nueve días) hoy comienza en el espacio cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz de Guaymallén) una nueva edición de la Feria del Libro de Mendoza.

En realidad, el festival ya arrancó la semana pasada con distintas actividades en algunos departamentos, pero desde esta mañana se podrán visitar los stands y habrá presentaciones en las distintas salas del espacio guaymallino.

Este año, la fiesta de las letras estará dedicada a la gran escritora, mendocina por adopción, Liliana Bodoc, quien falleció en febrero en nuestra provincia.

Siguiendo el legado de la creadora de la Saga de los Confines, la Feria del Libro tendrá talleres, presentaciones y actividades relacionadas con la literatura infanto-juvenil y la presencia femenina en los libros latinoamericanos.

Algunas de las actividades más destacas del festival que se podrá disfrutar con entrada libre y gratuita, todos los días hasta el 21 de este mes son:

Mañana:

A las 18, en el Hall del Le Parc, presentación del Espacio de Literatura Infantil y Juvenil (EDELIJ) con Acción poética Lluvia de palabras y con la Inauguración de la Muestra Fotoliteraria Liliana Bodoc, trazos entre la escritura y lo cotidiano.

A las 21, presentación del libro Tejido de Palabras de Mujeres de los Confines, en la sala Ernesto Suárez.

Sábado:

El viaje de Liliana Bodoc, la exposición que estrenó en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se montará en el espacio que lleva el nombre de la autora. Se podrá visitar hasta el domingo 21, con entrada gratuita. Este homenaje impulsado por su hijo Galileo Bodoc y las editoras Natalia Páez, Manuela Frers y Vanesa Florio. Reúne material único de la escritora, recopilado durante un viaje que inició en 2016, por varias ciudades de la Argentina, en busca de una nueva escritura. De ese trayecto nació Elisa. La rosa inesperada, su última novela, editada por Norma.

Desde las 17.30, en el Aula Liliana Bodoc, se presentará una charla a cargo de Cristina Bonelli sobre Historias para los chicos: qué, cómo y por qué leen.

Domingo  y lunes:

Marcelo Guerrero, un enamorado cordobés de la prosa de Bodoc, hará lo que mejor sabe, narrar: el domingo, a las 17.30, en el Aula Liliana Bodoc, Narraciones de los Confines, evento que se repite a las 16 y 17.30, el lunes, en el aula Isabel Lorenzo.

Martes y miércoles:

Recordemos que gran parte del imaginario de los relatos de Bodoc se generó en torno a sus estudios de las cosmovisiones ancestrales de los pueblos originarios. A las 10.30, será la presentación del stand de culturas originarias, en el hall del Le Parc.

A las 18, presentación de Milcayac Mayena Poesía, en lengua huarpe, por Liliana Claudia Herrera Salinas y, a las 19, en el Aula Liliana Bodoc, la charla Derechos humanos y minorías étnicas,Profecías Inkas, Qheshwa Rijsipanakuy y Pacha Kutiq Wanca, por Carmelo Sardinas Ullpu. Esta última actividad se repite el miércoles a las 18. En tanto que, a las 19, se presentará ¡Vamos a Charcollo!, relatos y fotos para acercarse al mundo quechua, por Elizabeth Roig.

Viernes 19:

A las 15.30, en sala Armando Tejada Gómez, se presenta Bruno, basado en Negro, de Liliana Bodoc, a cargo de Gabi Carli. A las 17.30, en la Sala Chalo Tulián, se desarrollará Elisa, ningún cardón o Mamá cumbia, musical y narrativa desde la novela Elisa, la rosa inesperada, de Liliana Bodoc, por alumnos de la Escuela 4-127 Centro Polivalente de Arte.

A esa misma hora, en la  Sala Vilma Rúpolo, se desarrollará la charla Liliana Bodoc, una escritura que desteje, a cargo de la magíster Susana Sagrillo.

Ese mismo día, a las 21, en la Sala Tito Francia, se hará la Proyección del documental Lagunas(WIP). La escritora Liliana Bodoc busca los restos de la lengua huarpe en una escuela del desierto, al borde de una laguna vacía, en los sueños de un chamán, en un cine que ya no existe.

Sábado 20:

EDELIJ brindará, en el Aula Liliana Bodoc, el taller Un mar para Emillia, a las 16. Las actividades en torno a la obra de Bodoc continúan a las 17.30, en Sala Vilma Rúpolo, con la presentación del libro Encuentro en los confines: Conversaciones con Liliana Bodoc, de Damián C. López y Liliana Bodoc y, a las 21, con Nakin del Tiempo Mágico, un homenaje a Liliana Bodoc.

Domingo 21:

A las 16, en la Sala Ernesto Suárez, Matertulia de los Confines.

 

El cronograma completo se puede consultar en la página de cultura.