|01/10/18 08:41 AM

PYMES | Disminuyeron un 9,2% las ventas minoristas

Los comercios minoristas vienen disminuyendo sus ventas consecutivamente desde enero. Las grandes pérdidas de ésta nueva baja fueron por el Día del Empleado de Comercio y el reciente paro del 25 de septiembre

Por Redacción

01 de octubre, 2018 - 09:02

Debido a la poca concurrencia de la gente en las calles, las ventas minoristas de los comercios pymes cayeron un 9,2% en septiembre. En total llegó a la baja anual de un 4,3% en los primeros 9 meses del año.

Frente al mes de agosto bajaron 2,8% que se explica porque la demanda de consumo estuvo muy parada. Como septiembre tiene un día menos y, particularmente este año, al cierre por el Día del Empleado de Comercio se sumó el paro que dejó pérdidas en el sector por $12.539.000.

“Llevará bastante tiempo acomodar esta situación. Todos los rubros están teniendo muy pocas ventas; en alimentos compran lo justo y necesario, cambiando marcas de productos por otros más económicos.”, dijo María Colombo, de la Cámara de Comercio - Buenos Aires.

Durante el mes de septiembre, el 78% de los negocios consultados tuvo bajas anuales en sus ventas, mientras que el 14,7% creció y sólo el 7,3% se mantuvo sin cambios. 

"Las ventas se dan en los primeros siete días posteriores al cobro del sueldo y se extienden por cinco días más con el uso de tarjeta." dijo Antonio Fabián Hryniewicz, de la CAPYMEF​​​ (Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa). Además agregó “Se nota cada vez más la merma del poder adquisitivo del público."

Las principales variaciones en las ventas a precios constantes en septiembre de 2018 comparado al mismo mes en 2017 fueron las siguientes:

Alimentos y bebidas -4,4%

Calzado -10,6%

Electrodomésticos y electrónicos -12,6%

Joyerías y relojerías -14%

Muebles -11,6%