|30/01/18 03:00 PM

El diputado Niven reflota su proyecto de ley antinepotismo

Por Redacción

30 de enero, 2018 - 17:10

El diputado demócrata Marcos Niven, integrante del bloque Cambia Mendoza, se refirió en un programa de la televisión mendocina al proyecto contra nepotismo que tiempo atrás presentó en la Legislatura provincial, pero que aún duerme sin ser tratado.

Este proyecto no es nuevo, lleva años en la Legislatura. Está en la Cámara de Diputados. Lo presenté pero hay una resistencia en aprobarlo, incluso cuando se trató la ley de Ética Pública lo quise incorporar y tampoco tuve éxito. Lamentablemente es algo que la sociedad reclama, (porque) es una de las prácticas políticas que la gente repudia y por las cuales nos votaron en Cambia Mendoza para que cambiemos estas políticas que son irritantes para la población", consideró el legislador del PD.

Niven aprovechó para reforzar su propuesta diciendo que "indudablemente estoy de acuerdo con esta convocatoria que hace (Mauricio) Macri, en la que pide a las provincias que apliquen esta misma medida, medidas con las que estoy totalmente de acuerdo y creo que Mendoza en este tema tiene que avanzar. La propuesta mía es para los tres poderes, porque esto ha ocurrido en los tres poderes y de alguna manera va a lograr que las instituciones sean respetadas y así levantar un poco el prestigio que ocupamos en una función pública, que hoy no está muy elevado. Entonces recuperar esa credibilidad tiene que ver con la transparencia con la que actuamos y dando el ejemplo. Como dijo Macri, desde la política tenemos que dar el ejemplo.

También explicó que la norma, de ser aprobada, será para la totalidad de cargos dentro de la función pública de los tres poderes. Para que un familiar puede llegar a ocupar un cargo únicamente si compite, y esto es muy importante, porque si a través de un concurso de un sistema de competencia demuestra que es el que más merito tiene, no hay que negárselo, porque ahí el Estado va a tener las mejores personas trabajando adentro.

En cuanto a quién podría denunciar casos de nepotismo, Niven explicó que "hay distintos organismos de control que podrían intervenir. En los organismos de control hay un proyecto cesante, ahora se está hablando de la jubilación, por ejemplo de Salvador Farruggia, en el tribunal de Cuentas. Entiendo que quienes lleguen a los organismos de control tienen que ser personas que no estén identificadas con un partido político, que demuestren una independencia para poder ejercer con imparcialidad ese cargo".

"Es fundamental que la Cámara de diputados esté dispuesta a tratarlo y avance con esta iniciativa. Esto es una demanda y un compromiso que asumió Cambia Mendoza y Cambiemos. Hoy lo está anunciando el Presidente y debemos de alguna manera cumplir con ese compromiso", comentó acerca de su postergado proyecto.

"Cuando lo presenté sabía que esto iba a ocurrir y dije que la única forma que salga es que haya una demanda de la gente, de los medios de prensa... Pero sería altamente positivo para el sistema democrático que este tipo de iniciativa se implemente en Mendoza", aseguró el legislador demócrata.

Ante la pregunta sobre la posibilidad de congelamiento de sueldos de funcionarios en Mendoza, Niven respondió que “es necesario. Es un gesto para dar el ejemplo en una provincia que ha mejorado mucho. De una situación caótica se ha normalizado, es una provincia previsible y se cumple con los pagos, pero seguimos con déficit, seguimos en el mismo presupuesto 2018 necesitando 7 mil millones de pesos de un nuevo endeudamiento para cumplir con los vencimientos y con el déficit operativo. No está todo solucionado y es importante que en la provincia y a nivel nacional se logren presupuestos equilibrados como punto de arranque para solucionar un montón de temas más. Hay mucha pobreza, hay mucha gente que no llega a fin de mes, entonces creo como gesto que sería bueno que nosotros congeláramos nuestros sueldos.

“Cornejo ha hecho mucho en estos dos años, pero no hay que amesetarse, no hay que creer que está todo terminado: la política es muy dinámica y hay mucho por hacer”, aseguró Niven.