|24/01/18 12:33 AM

Luque, una vida de película

24 de enero, 2018 - 13:15

Todo empezó con un “Hola, ¿Leo? Un placer, mi nombre es Matías Riccardi...”

Desde Mendoza, el tal Leo escuchó con curiosidad y mucho más de sorpresa, la causa y razón de esa comunicación proveniente de Buenos Aires.

Era 2016 y Matías tiraba una pared y esperaba la devolución de parte de aquel legendario 9 de área. Un pase gol, una asistencia perfecta para ese proyecto que estaba filmado en su cabeza. 

Un relato, un documental nada menos, sobre el centrodelantero campeón con River y actor fundamental en el título de la Selección argentina en 1978: Leopoldo Jacinto Luque.

“Sí dale, la semana que viene voy para Buenos Aires y hacemos la nota”, contestó Luque, quizás algo incrédulo. 

“Al principio Leo pensó que lo que yo quería era una mera entrevista, no que quería involucrarme en su historia para armar un documental”, cuenta risueñamente Riccardi, quien estuvo algunos días en Mendoza para filmar escenas y testimonios para lo que será Leopoldo Jacinto, vida de campeón.

La tragedia familiar

“Tenía el sueño de hacer una película que encarnara alguna de mis propias pasiones. En ese hacer y deshacer, me fui acercando a la idea de contar sobre algún futbolista que además de haber sido mi ídolo resumiera una épica. 

“Si bien de chico (como buen hincha de River) tuve varios ídolos, el que mejor encarnaba ese personaje cinematográfico era Leopoldo Luque, por eso él fue el elegido”, confiesa Matías.

“¿Qué fue lo que más conmovió de su historia? Por ejemplo el hecho de que Leopoldo jugara el partido contra Francia sin saber que esa mañana había fallecido su hermano en la ruta, cuando viajaba para ir a verlo”, asevera.

“Cosas como esas me confirman que la vida de Leopoldo es de película. Tengo tanto registro que daría para dos películas”, asegura convencido el documentalista.

Con apoyo del INCAA y el Gobierno Provincial

Para poder canalizar su proyecto, Matías Riccardi consiguió el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que financió la realización del documental.

El filme está ambientado en Santa Fe, Rosario, Buenos Aires y Mendoza, donde reside el ex futbolista.

La idea de su realizador es estrenarlo antes del próximo 25 de junio, cuando se cumplirán los 40 años del título ante Holanda. 

El inestimable apoyo de la secretaria de cultura a cargo de Diego Gareca y el gobierno de Santa Fe para la realización de la película.

El staff

El equipo de Leopoldo Jacinto, una vida de campeón, es vasto.

Producción ejecutiva: Diego Chino Flores y Damaris Rendon. 

Dirección de fotografía: Sebastián Proazzi. 

Sonido: Mario Yarke. 

Montaje: Alberto Ponce (SAE).

Asistente de dirección: Alicia Sosa.

Asistente de cámara: Sergio González.

Producción en Santa Fe: Santiago King.

Guión y dirección: Matías Riccardi.

Actores: Licia Kunhe, Laucha Ocaña, Jorge Fornés.