|22/01/18 06:45 PM

INFORME ESPECIAL: ¿Cómo mejorar las relaciones sexuales en vacaciones?

Por Redacción

22 de enero, 2018 - 18:55

Algunos dicen que la época del descanso es una oportunidad óptima para ponerse al día con una vida sexual relegada durante el año. Otros opinan lo contrario, alegando que la presencia de los hijos, amigos, etc. o a las actividades recreativas son un obstáculo para ello.

La sexualidad puede mejorar en la medida en que la pareja se lo proponga y no esté esperando pasivamente que se produzcan milagros hormonales y emocionales mientras no hacen nada diferente de lo que suelen hacer durante el año. Si bien es cierto que estar en un lugar estimulante y con mayor tiempo libre ayudan, tanto como la sensación corporal de libertad y el contacto sensorial con la naturaleza, si la cabeza permanece enfocada en “cumplir el programa propuesto en familia”, la sexualidad vuelve a ocupar un lugar secundario, como sucede durante el año, detalla la doctora Beatriz Literat, especialista en tratamientos sexológicos para el hombre y la mujer.

¿Cómo puede una pareja enfocarse en el sexo si está rodeada de familia y de actividades?

En primer lugar, la especialista recomienda que la pareja priorice su encuentro íntimo, como una actividad necesaria y saludable para la pareja, tal vez más que hacer la cola durante horas para ver un espectáculo. Si tienen la suerte de contar con familiares ó amigos que puedan hacerse cargo ocasionalmente de los más chicos, deberían hacer uso de ese recurso y si no, en algún momento los chicos se van a dormir, o están en alguna actividad acompañados por algún mayor de confianza. Es cuestión de saber buscar el momento.

Sucede que muchas veces pasa que ese tipo de encuentro parece forzado y no se esfuman las ganas. Ante esto, Literat insiste en que no deben esperarse milagros hormonales; las ganas aparecen cuando las personas piensan en la posibilidad del encuentro e imaginan una situación que después concretan; hay que ponerse a planificar y después actuar. El cuerpo y la mente no están en el canal Venus durante el día, pero hay un momento en que debemos buscarlo y sintonizarlo conscientemente, las ganas vendrán durante el proceso.

Por otro lado, si los problemas existieron en los aspectos no sexuales durante el año, hay que hablar previamente los temas, aclarar situaciones y pedir disculpas como lo más deseable para encarar la intimidad sin rencores ni cuentas pendientes. Si el problema era de orden sexual y no fueron a una consulta para solucionarlo, igualmente pueden disfrutar de momentos de intimidad sin exigencias mutuas y brindándose uno al otro lo mejor que ambos pueden dar. “Sería deseable que dicha actividad sexual los aliente a proponerse mutuamente buscar una solución profesional al regresar a casa”, puntualiza la experta.

Cuando en la pareja aparece el orgullo o el enojo por cuestiones sucedidas durante el resto del año, la doctora destaca que “no puede existir un encuentro satisfactorio de los cuerpos si primero no hay una sintonía de las almas, de las emociones. Las parejas convivientes, en su mayoría no pueden disociarse y actuar mecánicamente, teniendo genitalidad y nada más; por más orgullo que tengan, hay que aclarar las cosas y pedirse disculpas si corresponde. Si no ¿hasta cuándo arrastrarán los resentimientos como una mochila pesada que les impide ser una pareja feliz.

Si el tema es simplemente que tomar la iniciativa sexual les da vergüenza a ambos por falta de práctica, Literat recomienda en estos casos “actuar como si fueran dos personas que se conocen por primera vez y desean llamar su mutua atención para atraer al otro y conquistarlo. Los hombres y las mujeres saben muy bien como seducir cuando quieren. Háganlo entonces con su propia pareja y verán que los resultados los sorprenderán. Además cuentan con la ventaja de saber lo que le gusta al otro, ¡aprovéchenla! Y no anden especulando con quién es el primero en tomar la iniciativa, simplemente háganlo, ahora mismo”..