|16/01/18 05:11 PM

Cuatro males por usar mucho los aparatos tecnológicos

Por Redacción

16 de enero, 2018 - 20:31

En los últimos tiempos la mayoría de las consultas médicas responde a cuatro problemas de salud causados por el uso excesivo de dispositivos electrónicos.

¿Cuántas horas por día pasamos frente a la computadora? ¿Y frente a otros tipos de dispositivos electrónicos como celulares y tablets? En la actualidad el uso de aparatos tecnológicos ocupa gran parte del día y, muchas veces, de la noche también. Los dispositivos no sólo son herramientas de trabajo sino que también se han convertido en medios a través de los cuales se consume entretenimiento, se juega y se interacciona con amigos y familiares. Es decir que también durante los momentos de ocio la tecnología es un jugador fundamental.

Existen diversos males relacionados con el uso excesivo de los dispositivos electrónicos, que se pueden desarrollar a corto o largo plazo.

Síndrome de cuello roto
El síndrome del cuello roto es un dolor muscular que aparece en la región del cuello y que puede extenderse a los hombros, espalda y a la cabeza (causando cefaleas). La causa principal es el uso excesivo de los celulares por la postura inadecuada en la que se pone para mirar la pantalla. El movimiento del cuello que se realiza para leer los mensajes genera desequilibrios, ya que el peso no se distribuye de manera equitativa en el cuerpo y produce alteraciones. Los monitores de las computadoras también pueden ser perjudiciales si no se los pone a una altura correcta, ni tan alto ni tan bajo.
Para disminuir el malestar, deje el celular de lado durante las horas que no sea indispensable que lo esté usando. Además, realice ejercicios de estiramiento localizados y siéntese en una posición correcta.

Síndrome visual informático
El síndrome visual informático es una afección temporal resultante de enfocar los ojos en una pantalla de ordenador durante períodos prolongados e ininterrumpidos de tiempo, que se manifiesta con visión borrosa, ojos secos e irritados y dolores de cabeza.

Para disminuirlo, sitúe el monitor por debajo de la altura de los ojos y realice parpadeos voluntarios de tanto en tanto. Evite los reflejos en la pantalla, especialmente de luces superiores o ventanas.
Además, es recomendable que el celular no sea lo último que observe por la noche y lo primero que mire al despertarse.

Daño auditivo
Los dispositivos le brindan la posibilidad de escuchar la música que quiera, cuando quiera y como quiera. Sin embrago, debe saber que escuchar música a alto volumen y durante largas horas puede dañar su oído, causando sordera temporal y hasta permanente.

La idea no es que no escuche música, por el contrario, esta puede servirle para relajarse y aliviar el estrés. Pero no debe escucharla muy alto. Intente mantener los auriculares en un volumen moderado y no usarlos por más de 30 minutos seguidos.

Tendinitis
La tendinitis es la inflamación, irritación e hinchazón de un tendón (la estructura fibrosa que une el músculo con el hueso). Puede ocurrir como resultado de una lesión o sobrecarga, aparecer con la edad a medida que el tendón pierde elasticidad, pero también puede ser causada por el uso de pantallas táctiles y del mouse que influyen en los movimientos repetitivos de las manos. Los síntomas son hormigueo, debilidad y entumecimiento de la muñeca. Sumado a una mala postura, aumenta el riesgo de lesiones en dedos, manos, muñecas, codos, hombros y espalda.

Utilice una almohadilla debajo de su muñeca e intente mantener una correcta postura corporal frente a los dispositivos.

Fuente: Diario de la Salud