|14/01/18 10:26 AM

ARA San Juan: cómo sigue el operativo

Por Redacción

14 de enero, 2018 - 10:29

Un buque argentino zarpóen las próximas horas desde Ushuaia hacia la zona donde hace dos meses se rastrea el submarino desaparecido ARA San Juan. Se trata del navío ARA Islas Malvinas, un aviso que usualmente cumple funciones de patrullaje y abastecimiento de naves que se dirigen a las bases científicas de la Antártida.

Con la llegada del buque, que dejó el puerto en la noche de este sábado, serán tres los barcos activos en el operativo de rastrillaje.

"El aviso ARA Islas Malvinas, el día de hoy en horas de la tarde, zarpará de la Base Naval Ushuaia para reincorporarse a la búsqueda con el ROV (vehículo operado remotamente) ruso Panther Plus" a bordo, anunció ayer la Armada en un comunicado. Este moderno sumergible es clave para el rastrillaje en aguas profundas, ya que puede descender hasta los mil metros.

Según pudo confirmar Clarín, por una demora en la logística, finalmente la salida del Islas Malvinas, que se había dirigido a Ushuaia para realizar tareas logísticas, fue anoche.

Hasta este momento hay dos buques participando del operativo de búsqueda del submarino: la corbeta ARA Spiro y el Yantar ruso. Justamente el Yantar "investigó varios contactos" en las últimas horas, los cuales "fueron descartados por no ser coincidentes con el submarino", había informado la Armada el viernes.

Familiares y amigos de los 44 tripulantes del San Juan se quejaron el viernes de que en el operativo hubiera sólo dos embarcaciones activas. Reclamaron en Mar del Plata que los busquen con más buques, a la vez que pidieron ser recibidos por el presidente Mauricio Macri en Buenos Aires.