|10/01/18 07:46 PM

Una muestra de paisajes mendocinos llega a Atenas

10 de enero, 2018 - 19:50

Las imágenes del libro ‘Mendoza Natural’, del fotógrafo brasileño Dedé Vargas, se expondrán, desde hoy, en una muestra en la capital griega.

A los 21 años, Dedé Vargas se recibió de ingeniero civil en la ciudad de Porto Alegre, pero una década después, decidió dejar su trabajo para seguir su sueño de ser fotógrafo.


Hace un tiempo, el artista se instaló en Mendoza y recorrió la provincia de arriba a abajo sacando fotos para armar Mendoza Natural, un libro que retrata el lado más hermoso de estas tierras montañosas y que ahora llega a la lejana Atenas, en Grecia, con una muestra que comenzará hoy.

 


“Yo vivo en Mendoza desde hace diez años y, desde que llegué, empecé a fotografiar. Tuve un amor inmediato cuando llegue aquí, a Mendoza, porque siempre escuché hablar sobre la Cordillera de Los Andes y el Aconcagua. Entonces, cuando llegué, me enamoré”, comentó a El Ciudadano en un español con claro acento extranjero Vargas.


En cuanto a Mendoza Natural, el libro que le permitirá mostrar sus imágenes en Europa, el artista dijo: “Estuve seis años fotografiando toda la provincia y dio como resultado este libro, que cuenta con la colaboración de escritores argentinos como Rodolfo Braceli, entre otros. El libro fue lanzado en marzo de 2015 y declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados. Ahora estoy lanzando la segunda edición del libro”.

 


En nuestra provincia, además de fotógrafo, Dedé es presidente y portavoz de Ciudadanos Brasileños, consejo que rige en todos los países que tienen consulado brasileño. Cada año, los portavoces de todo el mundo se juntan para debatir políticas para los brasileños en el exterior, esa fue la puerta de ingreso del libro, a través de una muestra, a Atenas.


“A partir de ahí, la idea es llevar la muestra a distintas capitales de Europa y, si todo sale bien, en junio, vamos a trasladar la muestra a Rusia para el Mundial, para promocionar Mendoza, así como he estado promocionando Mendoza desde 2015 con más de 15 presentaciones”, explicó el artista.

 


“Hay imágenes de la cultura mendocina, de la naturaleza y también de la ciudad. Hay fotos de viñas, trabajadores, bodegas, del Cerro de la Gloria y otras más urbanas”, contó Dedé, quien para retratar la tierra del sol y del bueno vino pasó, por ejemplo, por los departamentos Malargüe, San Rafael, San Carlos, Lavalle, Tunuyán y Luján. 


“En todo lo que es natural de Mendoza yo estuve en estos cinco años recorriendo y regresando muchas veces al mismo lugar para poder lograr esa luz que uno siempre busca. Yo siempre digo que es un cinco por ciento de inspiración y un 95 por ciento de transpiración, de trabajo”, reflexiona Vargas, un ingeniero civil brasileño que, por esas vueltas del destino, conoce nuestra provincia mejor que cualquiera.