|10/01/18 05:22 PM

MENDOZA | Este sería el precio final del boleto después de la audiencia pública de hoy

Por Redacción

24 de diciembre, 2018 - 09:10

Comenzó en el Espacio Cultural Julio Le Parc la discusión por el nuevo precio del kilómetro recorrido, que sin dudas va a incidir en el boleto de colectivos.

Sobre este tema el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, explicó: “Como cada año solicitamos a las empresas que presenten su costo, el costo para prestar el servicio. Ese costo se toma por kilómetro recorrido. Ellos hacen la presentación y la Secretaría de Servicios Públicos, a través de sus autoridades técnicas, hace sus propios costos, o sea nosotros sacamos en la secretaría cuál es el costo que entendemos que debe ser y se hace la evaluación y se pone a consideración de la audiencia, por esto es esta audiencia pública" dijo el representante del estado y agregó.

“30 días antes de hoy el expediente a estado a la vista de todos para que vean cual ha sido la base de cálculo, cuáles han sido los ítem que se han tenido en cuenta y cómo ha impactado. A nosotros nos da nuestra propia tarifa y eso es lo que vamos a exponer, de cómo nosotros entendemos que ha aumentado el costo de prestación de servicio.

De esta forma, el aumento respecto del año pasado sería del 24,8% para todo este año en relación al aumento del costos de prestación de servicios para las empresas.

"Nosotros tenemos cuatro tarifas: la tarifa plana es de 8,50, después una de 10,80; otra de 13,40 y una de 18,90. Nosotros vamos hacer pie y foco en tratar de bajar un poco las inequidades que hay entre aquellas personas que hacen más tiempo de viaje, que son las que pagan más. Entonces estamos analizando la tarifa para que con el nuevo costo del sistema en total, que va a tener unos 3.400 millones de pesos al año, ver en cuánto tiene que impactar esta tarifa para que podamos aumentar este sistema de transporte tal cual es hoy" comentó.

Sin embargo este no sería el único aumento del año, ya que si la inflación no acompaña y el gasoil (subiría en marzo por la reforma tributaria) , podrían venir más aumentos en junio o julio.

Otro de los que opinó sobre este tema fue el diputado nacional José Ramón.

“La audiencia tiene algunas características que creemos que la hacen nula por el hecho de que la convocatoria es nula. Muy pocas personas que son referentes sociales de los lugares más alejados del centro urbano se pueden enterar de que esto está ocurriendo, porque tan solo se ha programado por un aviso en el Boletín Oficial y por alguna que otra red social a aquel que es ávido conocedor. Le falta participación ciudadana y tiene un contenido muy fuerte de falta de transparencia por parte de las empresas en cuanto a la determinación de la ratio de los costos. Para el que escucha, la ratio la componen los dos elementos más importantes que hacen a la determinación de cuánto cuesta por una unidad de colectivos recorrer 100 kilómetros y cuánto cuesta cada kilómetro que recorre", explicó.

“Nosotros venimos haciendo un aporte, cuestionando esa manera de determinar cuánto combustible gastan las unidades y qué cantidad de personal necesita en promedio para poner en funcionamiento las unidades", expresó Ramón.

En tanto, sobre el nuevo precio definido en la audiencia ($10) el diputado de Protectora dijo: "Como usuarios y sabemos que estamos en una sociedad donde hay inflación y los costos se tienen que ir ajustando. Cuando hablamos de transporte público es un derecho humano y el aumento del transporte tiene que estar al alcance de los ingresos que tengan las personas. Esto acá no está considerado y es uno de los temas que vamos a plantear en la audiencia".

 

La más leída:

Mirá también:

Nota relacionada: