Diputados avanza en el debate de la ley de alquileres
imagen

41,60

43,60

17/07/2019 - 5 Hs.

imagen

DOLAR COMPRA: $41,60 | VENTA: $43,60 17/07/2019 - 5 Hs.

Cargando...

Diputados avanza en el debate de la ley de alquileres

Por Redacción

La Cámara de Diputados avanzó hoy con el abordaje en comisión de un nuevo proyecto de ley de alquileres, iniciativa que a fin del año pasado había recibido media sanción en el Senado, pero que sufrirá modificaciones.

 

La reunión informativa de la comisión de Legislación General fue conducida por su presidente, Daniel Lipovetsky, quien distribuyó la palabra entre los distintos representantes de organizaciones civiles, asociaciones de inquilinos y cámaras empresariales que se habían anotado como expositores.

 

El contrapunto se dio centralmente entre los sectores de locatarios, que reclamaron tomar como base de la discusión la media sanción del Senado y los representantes de los corredores inmobiliarios, quienes defendieron la legislación vigente.

 

El proyecto original de la senadora del PJ-Frente para la Victoria Silvina García Larraburu fijaba los contratos de alquiler en tres años, a diferencia de la iniciativa oficialista que conserva la duración de dos.

 

Por otra parte, el proyecto del Senado contemplaba un mecanismo de actualización anual, lo cual significa una sola indexación por año calendario, a través de un índice que elaboraría el INDEC sobre la base del promedio entre el índice de precios al consumidor (IPC) y el coeficiente de variación salarial (CVS).

 

De acuerdo con ese texto, las expensas extraordinarias quedan a cargo del propietario, y las inmobiliarias sólo puedan cobrar hasta un mes de comisión, que luego deberá ser devuelto a valor indexado.

 

Esa disposición, sumada a la incertidumbre respecto del mecanismo para la indexación del valor del alquiler, generó una fuerte controversia, razón por la cual el Ministerio del Interior trabajó en una propuesta alternativa que presentó Lipovetsky en conjunto con Waldo Wolff (PRO) y Karina Banfi (UCR).

 

Además de dejar en dos años la duración del contrato, el proyecto oficialista establece que sólo se utilice el CVS para actualizar los alquileres, y exclusivamente para aquellos que no excedan las las 840 unidades UVA que se usan para los créditos hipotecarios (actualmente equivale a 15.657 pesos).

 

El valor del alquiler para aquellos contratos que estén por encima de ese tope podrán seguir siendo acordados libremente por las partes, en tanto que en el caso de los inferiores a las 840 unidades UVA, los inquilinos estarán eximidos del pago de expensas extraordinarias. .

 

Los argumentos del debate . Facundo di Filippo, integrante de "Colectivo por la Igualdad", destacó que el proyecto de García Larraburu "fue sacado por unanimidad", lo que muestra "un consenso muy importante".

 

Por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Leandro Vera Belli, advirtió que la normativa actual representa "un retroceso" dado que pone en un pie de igualdad a propietarios e inquilinos cuando hay asimetrías evidentes. "(La legislación) considera que inquilino y propietario son partes iguales que pactan libremente el alquiler.

 

No da cuenta que son diferentes actores y que el bien que están negociando es un derecho humano fundamental como la vivienda", enfatizó. Alertó que el mercado impone "condiciones abusivas" al inquilino, como por ejemplo garantías desproporcionadas". Vera Belli reivindicó el proyecto avalado en el Senado, y señaló que sería "fundamental" que "avance", y que "de no ser así, que al menos sea el piso de la discusión".

 

Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados, indicó que en la actualidad "la mitad del salario" de alguien que alquila se agota en el pago del alquiler", y lamentó la falta de regulación estatal en la materia. "Hoy aumentar el precio de los alquileres está prohibido desde 1991. Pero en todo el país aumentan en un 15 por ciento de manera semestral.

 

No sabemos quién fija ese índice, quién está decidiendo cuánto tienen que aumentar los alquileres y por qué", protestó, tras lo cual explicó que en la Ciudad de Buenos Aires, el 35 por ciento de la población es inquilina. Por otra parte, advirtió que ningún inquilino puede deducir el gasto del alquiler del impuesto a las Ganancias porque las inmobiliarias no emiten factura.

 

En la vereda de enfrente, el presidente de Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Isidro, Carlos María Ipucce, denunció que la reforma a la que el Congreso se encamina a aprobar, y que modifica el Código Civil y Comercial sancionado hace dos años, permitirá que "cualquiera pueda realizar un contrato de locación", "Nos quieren borrar de un plumazo. Respetemos a los profesionales. ¿Un curandero puede operar? ¿O lo tiene que hacer un medico?", se preguntó.

 

En tanto, el presidente del Centro de Corredores Inmobiliarios, Armando Pepe, consideró que "hacer un contrato por tres años sería contraproducente para la actividad inmobiliaria y para la construcción", aunque se mostró de acuerdo con fijar que los inquilinos sólo se hagan cargo de las expensas ordinarias. Lipovetsky se mostró dispuesto a buscar puntos de consenso respecto de las demandas de las organizaciones de locatarios, pero fue enfático al sostener que no va a aprobar una ley en los mismos términos que la que vino del Senado.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Diputados avanza en el debate de la ley de alquileres

Descargate nuestra App!

imagen imagen
imagen imagen