La Cámara Federal le ordenó a Casanello definir si llamará a indagatoria a Cristina
imagen

56,50

60,00

20/10/2019 - 18 Hs.

imagen

DOLAR COMPRA: $56,50 | VENTA: $60,00 20/10/2019 - 18 Hs.

Cargando...

La Cámara Federal le ordenó a Casanello definir si llamará a indagatoria a Cristina

Por Redacción

La Cámara Federal porteña ordenó hoy al juez federal Sebastián Casanello que defina los pedidos de indagatoria solicitados por la fiscalía y las querellas sobre la expresidenta Cristina Kirchner, en la causa por lavado de dinero en la que está detenido Lázaro Báez.
  

Se trata de los pedidos de indagatoria que hicieron el fiscal Guillermo Marijuan y la Unidad de Información Financiera (UIF), como querellante en el tema.
  

Los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, integrantes de la Sala II de la Cámara Federal, confirmaron además los procesamientos por lavado de dinero del empresario Lázaro Báez y sus cuatro hijos, Martín, Leandro, Luciana y Melina.
  

También, fueron ratificados los procesamientos del exmarido de la modelo Karina Jelinek, Leonardo Fariña, y del financista Federico Elaskar.
  

La acusación es por haber montado una estructura de sociedades y cuentas bancarias en el exterior, que permitieron el blanqueo de por lo menos unos sesenta millones de dólares que fueron "fugados" al exterior.
  

Se trata de la denuncia original que Fariña y Elaskar hicieron ante el informe periodístico Periodismo Para Todos (PPT), y del cual luego se desdijeron.
  

En la causa, Marijuan había solicitado la indagatoria de Cristina Kirchner, al considerar que Báez fue favorecido con la entrega de obra pública durante el kirchnerismo.
  

La exmandataria, Báez y el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, entre otros, están procesados por el juez federal Julián Ercolini por el supuesto fraude en la obra pública, a raíz de la concentración de obras viales a favor del empresario, quien sólo recibió el 80 por ciento en la provincia de Santa Cruz.

 

Te puede interesar: 

 


  

Fue por ello que Marijuan pidió investigar la asignación irregular de la obra pública, al considerar que sería la fuente del lavado de dinero por el cual Báez está detenido desde abril del 2016 en el penal de Ezeiza.
  

El dueño de Austral Construcciones, en tanto, está procesado por otros dos hechos.
  

Uno es por la facturación apócrifa en el hecho por el cual consta en la causa a cargo de Casanello un video donde su hijo Martín y otros empleados de Austral Construcciones contaban pilas de dinero.

 

Mirá también:

 

  

El otro es por haber ingresado a la Argentina proveniente de Helvectic Suize en Suiza una suma de dinero para la compra de la financiera SGI, más conocida como La Rosadita, la cual estaba en ese momento en poder de Elaskar.
  

La Cámara, en su fallo, ratificó también las prisiones preventivas de Báez, el contador Daniel Pérez Gadín y el abogado Jorge Chueco.
  

En uno de los párrafos del fallo de casi 30 carillas, los camaristas revocaron la declaración de incompetencia dispuesta por Casanello, quien había desprendido su expediente y enviado por conexidad a su par Ercolini, este último quien tiene la investigación por fraude con la obra pública.
  

La Cámara ordenó que sea ese Juzgado el que concluya la instrucción y que envíe la causa a juicio, instancia donde recién ahí podría verse la conexidad entre los expedientes.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
La Cámara Federal le ordenó a Casanello definir si llamará a indagatoria a Cristina
imagen imagen