"Ciudades conectadas" vincula a los vecinos con el municipio por Internet
imagen

57,75

62,75

15/11/2019 - 10 Hs.

imagen

DOLAR COMPRA: $57,75 | VENTA: $62,75 15/11/2019 - 10 Hs.

Cargando...

"Ciudades conectadas" vincula a los vecinos con el municipio por Internet

Por Redacción

Fabricio Cuaranta, Secretario de Legal y Técnica de Godoy Cruz, visitó el programa Reyes y Peones de radio Estudio 91.7 para hablar sobre el segundo evento "Ciudades conectadas"  a realizarse el 9 y 10 de noviembre en el Parque de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

 

En la oportunidad describió de qué trata el evento y repasó los beneficios que tiene Godoy Cruz al tener este parque en su territorio: 

 

 

Además, Fabricio Cuaranta, explicó cuáles son las facilidades que tienen los vecinos al ser parte de una "Ciudad conectada":

 

 

Para conocer cuál es la importancia de transformar el vínculo de los gobiernos con sus vecinos mediante la tecnología es preciso desplegar conceptos fundamentales.

 

¿Qué son las " Smart City, Ciudades inteligentes o Conectadas"?

 

Son aquellas que colocan a las personas en el centro del desarrollo, incorporan Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la gestión urbana y usan estos elementos como herramientas para estimular la formación de un gobierno eficiente que incluya procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana.

 

Al promover un desarrollo integrado y sostenible, las Ciudades Inteligentes se tornan más innovadoras, competitivas, atractivas y resilientes. Esto permite mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en ellas.

 

El crecimiento demográfico significativo que vive América Latina y el Caribe trae graves consecuencias para la sostenibilidad, la calidad de vida y la competitividad de la región. Hacer frente a estos retos supone una evolución en el ámbito de la gobernanza y la toma de decisiones, así como el uso cada vez más eficiente de los recursos de las ciudades, con miras a una gestión inteligente, y para lograrlo, no hay mejor herramienta que las TIC.

 

Pero para tener Ciudades Inteligentes" es preciso tener "ciudadanos inteligentes": las personas tienen un rol muy importante como beneficiarios y participantes de las transformaciones, a partir del uso activo de dispositivos y aplicaciones móviles que facilitan el seguimiento y la colaboración con las políticas de sus gobernantes.

 

Una ciudad se enmarca en este concepto cuando:

 

- Genera integración, que a su vez suministra a la administración pública información necesaria y transparente para una mejor toma de decisiones y gestión presupuestaria.

 

- Permite prestar una mejor atención a los usuarios de servicios y mejora la imagen de los órganos públicos y, de esta manera, eleva el grado de satisfacción de los habitantes.

 

- Optimiza la asignación de recursos y ayuda a reducir gastos innecesarios.

 

- Genera procedimientos comunes que aumentan la eficiencia del gobierno.

 

- Produce indicadores de desempeño que son útiles para medir, comparar y mejorar las políticas públicas.

 

- Permite una mayor participación de la sociedad civil organizada y de los ciudadanos en la administración por medio del uso de herramientas tecnológicas que ayudan a monitorear los servicios públicos, identifican problemas, informan e interactuar con la administración para resolverlos. 

 

 

 

 

 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
"Ciudades conectadas" vincula a los vecinos con el municipio por Internet
imagen imagen