|05/01/21 07:30 AM

YPF aumentó el precio de sus naftas en todo el país

Se trata de la primer suba de 2021. El aumento llegó como consecuencia de un incremento en el valor de los biocombustibles  

Por Redacción

05 de enero, 2021 - 09:52

 

A través de una comunicado la petrolera de bandera estatal y que controla más del 55% de los combustibles, YPF, comunicó que a partir de las 00 hs horas de este martes 5 de enero se iba a “ajustar componente de los biocombustibles, es decir el biodiesel y el bioetanol con los cuales las refinadoras realizan las mezclas obligatorias del gasoil y la nafta”.

El retoque en el precio de los bicombustibles, derivó en un aumento promedio del 2,9% en el país, de los precios de las naftas y el gasoil. Cabe aclarar que dicho incremento que se hace palpable en los surtidores, fue autorizado por el gobierno nacional.

Los aumentos de los dos productos fueron "dispuestos por la autoridad regulatoria" comunicaron desde le petrolera estatal y confirmaron que el traslado de precios, "será del orden del 2,9% tanto en nafta como gasoil en todo el país".

Este es el primer incremento de combustibles que tiene lugar en 2021 y se espera que si bien en principio, solo se hizo patente en YPF, con el correr de las horas se haga extensivo al resto de las compañías petroleras.

 

¿Cuándo había sido el último aumento del precio de las naftas en Argentina?

La última vez que varió el precio de los combustibles en los surtidores, fue el 16 de diciembre y en aquel momento se trató de una suba del 4,5% en promedio a nivel nacional.

Además, cabe destacar que fue el quinto aplicado en 2020 luego de que el año pasado se congelaran los aumentos de las naftas por 10 meses, por lo que solo desde agosto a diciembre fue que se registraron los saltos en el precio.

En el Boletín Oficial, a través de la resoluciones 1/2021 y 2/2021 de la Secretaría de Energía, explicó que se fijaron nuevos precios de adquisición de los biocombustibles destinados a su mezcla obligatoria de nafta y gasoil, con el fin de recomponer el atraso de ese precio regulado por el estado desde diciembre de 2019.

 

El valor de los combustibles en Mendoza

El incremento en el precio de las naftas en la petrolera de bandera estatal, derivó en el que la nafta súper oscile los $70, $80,40 la nafta premium Infinia; $65,10 el diesel 500 y $74,60 el diesel premium. Infinia.