|17/09/21 12:58 PM

Ya no hay que esperar entre la aplicación de vacunas COVID y las del calendario

El Ministerio de Salud de la Nación informó que no es necesario el lapso de 14 días entre las distintas inoculaciones. Es más, se pueden colocar el mismo día

Por Redacción

A través de un comunicado extendido a los ministerios provinciales, la cartera sanitaria nacional anunció que, de acuerdo al consenso entre las 24 jurisdicciones, en línea con la evidencia disponible y recomendaciones publicadas en otros países, se habilita la posibilidad de coadministrar las vacunas contra COVID-19 junto con cualquier otra vacuna del Calendario Nacional de Vacunación (CNV). 

Asimismo, indica que los inoculantes diferentes a los utilizados para prevenir el coronavirus pueden administrarse incluso el mismo día, o bien en días diferentes, pero ya sin necesidad de esperar los 14 días recomendados anteriormente.

 

 

En el comunicado, el Ministerio de Salud de la Nación destaca: "Las vacunas son una herramienta fundamental para la salud de toda la población y lograr óptimas coberturas en los esquemas de vacunación disminuye el riesgo de resurgimiento de enfermedades, así como sus complicaciones y muertes."

El avance en la coadministración de vacunas surge de un acuerdo entre la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), diversas sociedades científicas y ministros de todas las provincias argentinas. 

 

Qué vacunas se aplican en Argentina

Actualmente, el CNV administra diversas vacunas de acceso gratuito que sirven para proteger a la población de enfermedades inmunoprevenibles. Tanto embarazadas como recién nacidos, niños de 2 a 11 años, jóvenes y adultos de más de 65 años están incluidos dentro de la estrategia de vacunación nacional, apuntada a minimizar el impacto sanitario de más de 15 afecciones; Hepatitis A y B, neumococo, rotavirus, gripe, poliomelitis y varicela son algunas de las más conocidas.

Para conocer los detalles sobre la protección brindada por cada compuesto, como también la estrategia de inmunización para cada rango etario de la población, podes consultar la página oficial del CNV en argentina.gob.ar.