|12/09/21 08:17 PM

Wado de Pedro: "Fue una jornada electoral histórica"

El ministro del Interior dio una conferencia de prensa poco después de que cerraran los comicios y dio varios detalles sobre la participación y los resultados

Por Redacción

12 de septiembre, 2021 - 20:18

Poco después de que cerraran los comicios de las PASO 2021, el ministro del Interior Eduardo 'Wado' de Pedro brindó una conferencia de prensa en la que dio diversos detalles sobre las elecciones y la participación ciudadana.

"Hemos terminado una jornada electoral histórica", comenzó diciendo el funcionario. A su vez afirmó que la jornada fue "en paz, con tranquilidad, con orden" y que poco después de las 19 habían 1.900 escuelas que todavía estaban votando, ya que por las demoras se permitió que muchos electores emitieran el voto luego de las 18.

A pesar de eso, sostuvo que "la voluntad, las ganas y el deseo de votar estuvieron presentes porque hasta las 18 teníamos el 67% de participación electoral". En ese sentido destacó que es un "muy buen número" teniendo en cuenta el contexto de pandemia.

Por otro lado agradeció en nombre del Gobierno Nacional "a todos los que hicieron posible esta elección", empezando por el comando electoral que "cumplió un rol esencial". También dio las gracias a los jueces federales, gobernadores y destacó el compromiso de más de 100.000 presidentes de mesa.

Además remarcó la participación de más de 500.000 fiscales y las fuerzas políticas que estuvieron presentes, ya que "sumaron y aportaron militancia, compromiso y transparencia al proceso electoral".

"Para nosotros fue un desafío histórico combinar la organización de una elección con una pandemia. Fue un desafío de casi un millón de personas. Tuvimos que articular mucho trabajo".

Así, resaltó, también fue un desafío para cada uno de los electores, "que fueron a votar con miedo, con incertidumbre, con dudas, que se llevaron su tapaboca, su lapicera, su plasticola. Esos gestos y esos pequeños hechos demuestran que tenemos que agradecernos como sociedad y nosotros agradecerles a los millones de argentinos que fueron a votar".

El ministro también insistió en que así se refuerza el "espíritu democrático" y afirmó que se emocionó a la hora de votar porque "llevamos 38 años ininterrumpidos de democracia y eso refleja que los argentinos aprendimos del pasado".

"También es cierto que nuestra democracia tiene algunas deudas y tenemos problemas que como sociedad y sistema no pudimos resolver", pero destacó que las fuerzas políticas, el Congreso y el Poder Ejecutivo pudieron consensuar la fecha en que se iban a celebrar las elecciones, lo que permitió que más de 12 millones de personas fueran vacunadas.

Hacia el final, De Pedro afirmó que muchas escuelas ya estaban contando votos y que se estima que los resultados provisorios van a estar a las 21 si todos los procesos se dan con normalidad. "Permítanme el beneficio de la duda porque no estamos en cada una de las aulas", agregó para terminar.