|06/06/20 07:51 PM

Vuelos en Argentina: cómo y cuándo se volverá a viajar

La firma nacional ya tiene preparada una serie de medidas para cuando se habiliten los vuelos en el país. Te contamos en qué consisten y qué fechas se manejan para poder volver a volar

Por Redacción

06 de junio, 2020 - 20:16

Hay mucha gente que estaba acostumbrada a viajar por el interior del país, ya sea por trabajo o simple placer pero por la pandemia del coronavirus los mismos fueron cancelados.

Mientras que las fronteras nacionales se encuentren cerradas, únicamente los vuelos que se realizan son para traer argentinos esparcidos por el mundo o vuelos especiales y por fuerzas mayores. Pese a esto, desde Aerolíneas Argentinas ya tienen preparado un nuevo y estricto protocolo para que cuando se habiliten nuevamente los vuelos, las medidas ya estén listas para ser evaluadas.

El Gobierno Nacional, a través del decreto que difundió en su momento, prohibió los vuelos comerciales domésticos e internacionales. El decreto que prohíbe los vuelos:

¿Cuándo se podrá volver a viajar en Argentina?

La fecha tendrá que ver con el desarrollo de la pandemia y también con cómo evolucione la curva de los contagios pero según se maneja desde el Gobierno Nacional, la idea principal es poder volver a activar la actividad a partir del 1° de septiembreDesde esa fecha, las compañías aéreas podrán comenzar a vender vuelos y operar con la "nueva normalidad".

Vuelos en Argentina: los nuevos protocolos para la "nueva normalidad"

Si antes estábamos acostumbrados a contar con dos horas como mínimo de tiempo entre el vuelo y el momento de llegar al aeropuerto, cuando volvamos a estos lugares deberemos contar con más tiempo aún teniendo en cuenta la demora que llevarán a cabo las desinfecciones y todos los protocolos para poder subir a las naves.

Si bien no hay un tiempo especificado porque dependerá de varios trámites y acciones, se prevé que lo idea será pensar en tres horas antes del vuelo. 

Otra cosa que desaparecerá serán las despedidas familiares. Acostumbrados a que, una vez realizados los check-in y con todo listo, los instantes previos a embarcar se aprovechaba para los últimos besos, abrazos y palabras. Desde esta "nueva normalidad" esto dejará de existir. únicamente podrán ingresar en el lobby del aeropuerto los pasajeros que emprenderán el viaje, quienes obviamente deberán estar con los tapaboca en todo momento.

Habrá controles sanitarios, que se efectuarán en las puertas de partidas. Allí se tomará la temperatura de la persona, la cual deberá ser inferior a 37,5 para poder hacer el check-in. 

En los pisos, habrán marcas en donde se señalará la distancia para respetar la misma entre una persona y otra de 1,5 metros. 

La documentación

A la hora de presentar lo que será la documentación para viajar no será necesario entregársela al empleado sino que bastará con sólo mostrarla. Lo que se propondrá también al pasajero, que será opcional, es despachar el equipaje de manera gratuita más allá de que éste sea pequeño y entre en el compartimiento superior del avión. La idea principal de este protocolo será evitar la congestión en los pasillos entre los pasajeros y generar más espacio de circulación y más distancia a la vez.

Una vez realizados estos trámites, vendrás los controles de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en donde las autoridades escanearán todo el equipaje de mano. 

Para embarcar ya no existirán las filas con pasajeros amontonados y con los nervios a flor de piel en la manga sino que la nueva modalidad será ordenada y con grupos que irán ingresando lentamente. 

La prioridad para pasajeros Premium no existirá más y de hecho éstos serán los últimos en entrar al avión. El ingreso será: en primer lugar los que tengan los asientos en las últimas filas, luego los del medio y finalmente lo hará quienes presenten los boletos delanteros para colmar la nave.

Adentro del avión todo será distinto

Una vez que el pasajero entre a la nave se encontrará con algo totalmente diferente a lo conocido. En cada asiento habrá asignado un kit de higiene personal. El mismo incluirá: un barbijo, alcohol en gel y guantes descartables. También habrá una clara diferencia, que la persona notará, en lo que son los tapizados de los asientos hasta las alfombras en el piso.

Por una cuestión de espacio dentro del avión y para aprovechar los mismos no se dejarán asientos libres entre personas pero lo que si habrá es unos filtros especialmente diseñados en los aires acondicionados: los mismo se llaman HEPA (High Efficency Particulate Air Filters). La idea de esto es la constante renovación del aire de las cabinas en la cual y con esta modalidad, se eliminará el 99,9% de bacterias o microbios que pudieran haber en el aire.

Las idas al baño por supuesto que estarán permitidas pero claramente habrá que tener paciencia si hay alguien esperando para lo mismo. Las distancias dentro de la nave será una de las cosas que más se deberán respetar.

El servicio dentro del avión

Dependiente por supuesto que clase de avión se tome y que incluya el pasaje obtenido, todos estábamos acostumbrados a que alguna cuestión comestible se recibía. Esto también se termina. Lo recomendable desde las aerolíneas será que cada pasajero tenga consigo elementos comestibles, como también mantas y hasta objetos para entretenerse durante el vuelo.

Qué pasará si se detecta un posible caso de COVID-19

En este caso, más allá de que se desarrollarán todos los protocolos anteriormente mencionados, si se llegara a detectar un posible caso de COVID-19 arriba del avión, la tripulación estará totalmente preparada para la acción. Se dará aviso inmediato a la cabina de control y una vez que la nave toque tierra firme un grupo sanitario subirá al mismo para controlar a todos los ocupantes del avión.

Una vez aterrizado el avión, se desarrollará el descenso el cual será lento y también por la puerta delantera. Abajo los pasajeros serán sometidos a controles de temperatura y allí será el momento en el que alrededor de 10 personas realizarán una importante desinfección de los elementos internos de la nave: asientos, apoya cabeza, pasillos, baños, etc.