|11/08/22 08:30 AM

Volcán Lanín y los mapuches: pidieron la renuncia del director de Parques Nacionales

Luego de que esa administración declarara al monte como "sitio sagrado mapuche", el Gobierno nacional dio marcha atrás con la medida

Por Redacción

11 de agosto, 2022 - 08:30

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible pidió la renuncia del titular de la Administración de Parques Nacionales, luego de la polémica que se dio cuando este organismo declaró al volcán Lanín como "sitio sagrado mapuche". De esta manera, desde el Gobierno solicitaron el alejamiento de Lautaro Erratchú y de todo el directorio, aunque aclararon que esto se dio en "buenos términos".

Juan Cabandié, el jefe de la cartera de Ambiente, hizo efectiva la marcha atrás y la derogación de dicha medida. Pero a ello se le sumó el pedido de alejamiento de quienes estaban a cargo de Parques Nacionales, tras el fuerte rechazo que generó en la oposición y en el gobierno de Neuquén la noticia que tenía a la zona del volcán como protagonista.

A través de un comunicado de prensa que se divulgó el miércoles por la tarde, la Administración de Parques informó que "se convocará en los próximos días al directorio del organismo con el fin de conformar una mesa de diálogo participativo junto a provincia del Neuquén y las comunidades originarias, y de este modo parques nacionales dejará sin efecto la actual resolución, y trabajará conjuntamente en una nueva que contemple el espíritu federal".

La queja de las autoridades provinciales fue recibida en la Casa Rosada y en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié, quien tomó nota del reclamo. Desde el primer momento se aseguró, en las distintas terminales del caso, que Cabandié no estaba al tanto de la decisión que había tomado Parques Nacionales en razón del pedido de la comunidad mapuche.

Uno de los que levantó la voz en contra de dicha medida fue el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien consdieró que la resolución 484 de la APN, fechada el 3 de agosto, resultaba en "un atropello a las autonomías provinciales".

"Es un acto más de centralismo", había dicho Gutiérrez. "El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina, representa a todos los neuquinos y neuquinas. Forma parte de nuestra geografía e identidad cultural. Está en nuestro escudo, en nuestro himno provincial, en nuestra bandera", agregó el mandatario.