|19/07/21 08:42 AM

Vizzotti: "No hay ninguna vacuna que elimine la circulación del virus"

Desde Reino Unido, la ministra de Salud analizó varios temas de la coyuntura epidemiológica nacional y dejó contundentes revelaciones 

Por Redacción

19 de julio, 2021 - 08:47

La ministra de Salud, Carla Vizzotti analizó varios tópicos de agenda nacional, como la llegada de vacunas desde los Estados Unidos, la variante Delta y la campaña de vacunación.

Además, titular de la cartera sanitaria estuvo junto a la reconocida patóloga argentina radicada en Gran Bretaña, Marta Cohen y entre ambas hubo un cruce de opiniones que llamó la atención de los presentes en el encuentro.

 

La variante Delta

La funcionaria nacional dijo en declaraciones a Radio 10, que aún no hay "predominancia" de la variante Delta Argentina pero sin embargo recordó que "tenemos ya 22 aislamientos de esta variante que llegaron del exterior", principalmente desde Estados Unidos.

La ministra de Salud, aseguró que la cepa Delta del COVID-19, "va a ser la que gane la carrera entre las otras variantes" en el mundo, y añadió que pese a ser "mucho más transmisible", su letalidad es menor puesto que "el virus no busca eliminar a su huésped sino infectarnos para replicarse".

 

El convenio con Moderna

Argentina firmó un contrato para la adquisición de 20 millones de dosis que llegarían en 2022 y que proveería el laboratorio norteamericano Moderna. Además, recientemente se aprobó la donación de millones de dosis de este medicamento por parte de los Estados Unidos para nuestro país, lo que supone la mayor entrega (3,5 millones de dosis aproximadamente) de fármacos contra el coronavirus que ha hecho ese país a otro de América Latina.

Vizzotti destacó que se evalúa inmunizar a menores de 18 años con la vacuna de Moderna.

La ministra de Salud dijo que las dosis serán destinadas a la población adolescente y como refuerzo de las inmunizaciones. "Con el nuevo marco legal, la Argentina firmó el contrato con Moderna por 20 millones de dosis, con una mirada pensando en 2022, en los refuerzos. Moderna tiene una estrategia de refuerzo multivariante, que protege contra las variantes que circulan, que es interesante", detalló la funcionaria.

Carla Vizzotti explicó que durante una reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones se planteó vacunar a jóvenes de entre 12 y 17 años con las dosis que fueron donadas por Estados Unidos.

"Se está trabajando para terminar lineamientos técnicos, para que cuando esté definido el tiempo de aprobación se pueda avanzar en ese sentido", dijo la ministra.

 

La pandemia y las vacunas en Argentina

Si bien el pronóstico parece ser alentador de cara a los próximos meses y en cuanto a la lucha contra la pandemia de COVID-19, la ministra de Salud se mostró optimista pero reconoció que aún queda mucho trabajo pendiente.

La funcionaria celebró este domingo que "muy pronto" la Argentina va a estar "cerca de las 40 millones de dosis" de vacunas contra el coronavirus, y estimó que "la primavera va a ser con mucho más alivio de lo que la gente hubiera pensado".

"Debemos acelerar la segunda dosis" y por eso en la Argentina "se han acortado los intervalos de la vacuna Sinopharm a 4 semanas y la Sputnik y AstraZeneca a 8 semanas", contó la funcionaria desde Inglaterra.

"No hay ninguna vacuna que elimine la circulación del virus, no hay que dar falsas expectativas de que con la vacuna se resuelve todo", advirtió.

Tanto Vizzotti como Cecilia Nicolini, la asesora presidencial, se encuentran en Gran Bretaña negociando nuevos acuerdos y realizando intercambios de información vital sobre los fármacos contra el coronavirus con funcionarios británicos y responsables de los laboratorios que proveen vacunas, en pos de avanzar con más negociaciones de la vacuna AstraZeneca-Oxford.

La funcionaria nacional destacó que en Inglaterra, se está poniendo mucho foco en las medidas individuales de cuidado de contagios y que en este sentido se está planeando cómo levantar gran parte de las restricciones.

En lugares cerrados, el barbijo seguirá siendo obligatorio pero no así en los espacios abiertos. En Argentina, si el panorama avanza favorablemente, serán temas que también deberán ser analizados en detalle. "Es otra cosa que vamos a tener que ver cómo evoluciona", reconoció Vizzotti sin arriesgar ninguna cuestión puntual.

 

El cruce de Vizzotti y Cohen

La especialista que vive en Gran Bretaña, al encontrase cara a cara con la ministra de Salud argentina y con la asesora presidencial, en una reunión de la que formaron parte también el embajador argentino en Londres, Javier Figueroa, y la flamante embajadora del Reino Unido en Argentina, Kirsty Hayes, puso el foco en un aspecto clave de la lucha contra el COVID-19 y que estimó que debe mejorarse en el país: los testeos.

“Los testeos son pocos”, dijo Cohen, en diálogo con LN+. “Le manifesté la necesidad de hacer más testeos”, precisó la especialista, quien contó que Vizzotti retrucó conque “se están haciendo 100 mil todos los días”. “Se necesitan muchos para hacer el diagnóstico epidemiológico”, le remarcó la médica patóloga, según reveló a dicho medio.

Al ser consultada sobre cuál fue la respuesta de la ministra de Salud ante su reclamo, Cohen dijo: “Nada, me contestó con una sonrisa”. “Fue todo muy distendido”, agregó, y detalló: “Me pareció una persona muy agradable, sencilla, no rígida. Fue un encuentro lindo, productivo, relajado y pudimos discutir en palabras lisas y llanas”.

Fuentes: lanacion.com.arrosario3.com