|11/07/20 03:04 PM

Videos: grupos de orcas cazadoras sorprendieron a pobladores de Ushuaia

Las autoridades destacaron que es inusual verlas tan cerca de la costa. Los mamíferos se mueven en grupo y estuvieron cazando lobos marinos

Por Redacción

11 de julio, 2020 - 15:04

Sorpresa en el Sur argentino: un nutrido grupo de orcas fue divisado por pobladores, pescadores y autoridades marítimas en las costas de Ushuaia.

Los afortunados espectadores, pudieron disfrutar y registrar videos de algunos espectaculares saltos que hicieron los cetáceos y también de la caza de lobos marinos que llevaron adelante los animales.

Las autoridades marítimas de Bahía Ushuaia -Tierra del Fuego-, destacaron que es un hecho inusual que ocurra algo así en esa zona y atribuyeron lo sucedido, a que hay una escasa circulación de buques comerciales como coletazo de la pandemia, por lo que la fauna está más “revolucionada” que en otras ocasiones.

Efectivos de Prefectura Naval que se encontraban patrullando el Canal Beagle, registraron videos en los que se pueden ver en acción al grupo de cetáceos y el material fue compartido en la red social Twitter.

Medios lugareños aseguraron que los animales pudieron verse frente a la costa de Playa Larga en Ushuaia y que lo que más llamó la atención de los testigos, fue el acercamiento a la orilla que realizaron las orcas, que generalmente se pueden encontrarse aguas adentro y aun así es inusual verlas.

El canal Beagle, es una de los sitios en el que se mezclan las ballenas jorobadas, las orcas y los lobos marinos, todo tiene que ver con un ecosistema natural del lugar y su cadena alimenticia o trófica.

Medios fueguinos informaron que Prefectura montó un operativo de control en la zona y se avisó a los navegantes de lo que allí ocurría, para que estos preserven la fauna y estén provistos de la seguridad correspondiente.

¿Las orcas pueden atacar a los humanos?

Estos cetáceos tienen diferentes características cazadoras, según la zona del planeta en la que se encuentran, en algunos casos atacan para alimentarse a tiburores o rayas y en otros casos a lobos marinos, además de peces, pulpos, pingüinos y hasta aves que sobrevuelan rasantes las aguas.

Especialistas, reportan que pueden ser contados los casos de ataques de las denominadas 'ballenas asesinas' a personas, ya que las primeras suelen alimentarse del mismo tipo de presa que regularmente lo hacen, según el territorio en el que se ubiquen, por eso lo más probable es que no identifiquen a una persona como “comida”. Sin embargo, dada la envergadura del mamífero puede representar una fatalidad en caso de que este arremeta contra un humano.

“Yo desde luego no me metería en el agua con ellas”, aseguró a vozpopuli.com, Renaud de Stephanis, responsable de la Fundación CIRCE que trabaja con orcas en el Estrecho de Gibraltar.

“Son animales sociales y aprenden”, destacó el especialista que también detalló que las crías dependen de la enseñanza de la caza que les de la madre, para así poder sobrevivir.

Como conclusión el especialista indica que no deberían atacar a una persona, sin embargo al tratarse de animales salvajes su comportamiento es impredecible y la situación puede engendrar riesgo para la el humano si tenemos en cuenta el tamaño de las fauces de las orcas adultas.