|15/10/20 02:17 PM

Viajes terrestres de larga distancia: desde la CNRT hablaron del protocolo

El titular de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte, dio detalles de la resolución publicada en el Boletín Oficial. Buscan evitar las aglomeraciones en micros, trenes y terminales mediante protocolos

Por Redacción

15 de octubre, 2020 - 14:53

 

La noticia del regreso de los viajes de micros y trenes de media y larga distancia en el país, está en la agenda informativa de todos los argentinos, sin embargo hay que aclarar que la posibilidad de abordar las unidades solo será válida para trabajadores considerados esenciales en la pandemia y los de otro tipo, que vamos a detallar a continuación en esta nota de diario El Ciudadano. Los traslados con fines turísticos deberán seguir esperando.

Quien habló recientemente y dio detalles del protocolo con el que deberán cumplir tanto las empresas como los viajeros, fue el titular de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT), José Arteaga.

El funcionario dijo -en diálogo con medios porteños- en primera instancia dos cuestiones claves a saber sobre la esperada noticia del regreso de estos tipos de viajes. En primer lugar que las autoridades buscarán evitar la "alta concentración" de personas en las terminales y se aplicarán "factores de ocupación" para determinar la cantidad de butacas habilitadas dentro de las unidades.

“Para este comienzo del período de apertura de larga distancia automotor y ferroviario, se encuentran habilitados a viajar trabajadores esenciales y personas que deban hacerlo por razones de fuerza mayor, esto es, por ejemplo, "asistencia sanitaria o cuidado de adultos mayores" detalló Arteaga.

 

El permiso a través de la aplicación Cuidar

Aquellos que deban viajar en las unidades terrestres antes dichas, tendrán que tramitar un permiso a través de la aplicación Cuidar y luego deberán comunicarse con las empresas, ya que la circulación de micros está "supeditada a los permisos que los gobiernos provinciales den para entrar y salir de los territorios", aclaró el funcionario.

"Las empresas van a tener que tener la autorización para la preventa del pasaje. El boleto va a tener que ser de manera digital", detalló Arteaga.

 

Las terminales y el protocolo de viaje

Al respecto de las diversas terminales distribuidas a lo largo y a lo ancho del país, el funcionario de la CNRT dijo que solo estarán habilitadas (además de para los trabajadores que se desempeñan en cada sitio) para los viajeros, por lo que no podrán asistir a los sitios, al menos a la zona de dársenas ni dentro del establecimiento, los familiares del viajero para despedirlo o recibirlo como en épocas pre-cuarentena.

Se deberá mantener la distancia recomendada entre las personas, seguirá siendo obligatorio el uso del barbijo y habrá toma de temperatura corporal para los pasajeros.

A bordo de los micros, el uso del barbijo seguirá siendo obligatorio y no habrá disposición de mantas, auriculares ni tampoco servicio de catering para los viajantes.

"Habrá un factor de ocupación de las unidades, no todas van a poder ir al 100, va a haber un piso de 60 para las que tengan mayor cantidad de butacas y un techo de 80 para las que tengan menor distancia en su diseño", explicó Arteaga en diálogo con medios porteños.

En caso de que una persona que esté a bordo de una unidad y presente síntomas que son compatibles con los del coronavirus, el funcionario explicó que a bordo de cada unidad habrá un área, un espacio reservado para aislar a esa persona mientras dure el trayecto del recorrido.

La Resolución 221/2020 publicada esta mañana en el Boletín Oficial oficializó la habilitación del transporte terrestres de media y larga distancia y de los vuelos regulares internacionales y de cabotaje con estrictos protocolos por la pandemia de coronavirus.