|23/04/21 08:08 AM

Vendimia 2021: las expectativas del mosto son alentadoras

Para 2021 los industriales del jugo de uva argentino esperan exportar un poco más de 90 mil toneladas del producto.

23 de abril, 2021 - 18:49

El panorama para el mosto argentino es alentador pese a la vendimia 2021 que se presentó atípica en un año donde se observó una merma en la producción de los viñedos, también en los stocks vínicos y un alza en los precios con los cuales se beneficiaron algunos productores que vieron casi triplicado el valor por la uva

Esto se da en un escenario donde la República Argentina terminará la presente temporada de cosecha de uvas con un equivalente de unas 115 mil toneladas de mosto concentrado, lo cual representaría entre un 22 y un 23 por ciento de la vendimia 2021. Y no un 20 por ciento como habían anticipado en un principio.

 

 

Tal cual lo había adelantado El Ciudadano, el número está un poco por encima de las expectativas que tenía el sector en un año atípico tanto por las mermas de los stocks vínicos y ante un inminente aumento en los precios que en algún punto beneficiaron en parte a la producción primaria nacional.

Según Fernando Morales (foto), Presidente de la Cámara Argentina del Mosto, “esto se da por dos situaciones puntuales, por una escasez de uvas, considerando el pronóstico oficial que en su momento se basó en unos 19,3 millones de quintales, y que ahora está por encima de los 21 millones de quintales, con lo cual nos encontramos con un volumen mayor al esperado”.

 

 

Por esto es que ahora las mosteras calculan que ese número se acercará más a los 23 millones de quintales que a los 22 millones, “y al menos es que por estos días estamos hablando de una cosecha de un 10 por ciento mayor a la esperada durante los primeros meses de 2021”, explicó.

“Estas 110 mil o 115 mil toneladas a la que nos estamos hoy refiriendo representarán una exportación del producto de entre 90 y 95 mil toneladas con lo cual el resto del número total tendrá como destino el mercado interior argentino”, consideró.

En materia de desafíos para lo que resta del presente año, Morales, admitió que esperan “colocar el mosto a un valor bastante más alto que el del año pasado, no menor a un 30 por ciento de diferencia a la apreciación, debido al valor que se pagó por la uva en esta cosecha es casi 3 veces mayor al de la vendimia 2020”, calculó.

 

 

Lo referido por el titular de la cámara nacional refirió al precio pagado por la uva en la temporada anterior “cuando se pagó 7 pesos con cincuenta el kilo de uva y ahora por ese mismo producto se está pagando cerca de 20 pesos. Eso implica que ese aumento de la materia prima con un dólar que estuvo por debajo hay que trasladarlo al costo y, obviamente, genera un incremento en el precio que rondará no menos de un 30 por ciento”.

En cuanto al mercado, manifestó que “está complicado gracias a los excedentes que generó España en su cosecha, que en gran parte los destinó a la elaboración de mostos, todo esto recordando que en diciembre de 2020 el volumen que tuvo la uva del país ibérico era casi un 50 por ciento por encima del elaborado en 2019. Por esa razón es que el mercado internacional está muy peleado por los precios que se impusieron desde el Viejo Continente y que son menores que los de Argentina”.

 

 

No obstante el espíritu de las mosteras es bueno, “ya que esperamos poder colocar las 90 mil toneladas, o un poco más, que tendríamos disponibles para la exportación con un valor entre un 20 y 30 por ciento más alto que el del año pasado y que fue de 1.060 dólares FOB la tonelada”.