|15/02/21 09:57 AM

Velatorio de Carlos Menem: los últimos detalles de la despedida

Familiares y allegados al exsenador se acercaron hasta el Palacio Legislativo para darle su último adiós. Sus restos serán inhumados por la tarde

Por Redacción

15 de febrero, 2021 - 11:39

 

La capilla ardiente con los restos del expresidente argentino Carlos Saúl Menem, quien falleció ayer domingo a sus 90 años de edad, permaneció abierta durante la madrugada de este lunes 15 de febrero en el Salón Azul del Congreso de la Nación.

Familiares y allegados al exsenador se acercaron hasta el Palacio Legislativo para darle su último adiós. Cabe destacar que así lo hicieron ayer, una gran cantidad de políticos principalmente del PJ entre los que se encontraban el actual presidente Alberto Fernández.

CFK recibió el féretro del exmandatario nacional en su llegada al Congreso
Fernández junto su esposa dándole el último adiós a Menem

 

Datos a tener en cuenta sobre el sepelio y la muerte de Carlos Menem:

  • Los restos del expresidente serán inhumados hoy, luego del velorio en el Congreso.
  • Los tres días de duelo que decretó Fernández, corresponden a lo establecido formalmente cuando se produce el deceso de un expresidente argentino. Al igual que el resto de la ceremonias formales que implica el suceso.
  • Menem murió en momentos en los que aún ocupaba el cargo como senador por La Rioja ( por el partido "Frente Justicialista Riojano"). Decisión por la cual, sus restos fueron velados en la Cámara Alta. Su puesto en la Cámara Alta, será ocupado ahora por Ricardo Guerra, quien fue ministro de Hacienda de la provincia de la que Menem era oriundo.
  • Carlos Menem, de origen sirio, era afín a la religión y tradición musulmana, sin embargo comulgó el catolicismo "a nivel formal", por obvias razones políticas y de estado (la Constitución Nacional exigía que el presidente pertenezca a la religión católica). Sus restos sin embargo, serán sepultados en el cementerio islámico de La Tablada (en el partido de La Matanza) a las 14 hs.
  • El expresidente será enterrado junto a su hijo, Carlos (H), que falleció en un accidente en aéreo en 1995.
  • Los restos de Menem llegaron al Congreso y fueron recibidos por Cristina Fernández, como marca el protocolo institucional.
  • Entre las banderas argentinas que cubrieron el féretro con los restos de Menem, se observó el una camiseta de River, club del cuál era hincha. Rodolfo D'Onofrio, presidente del Millonario, estuvo presente en el Congreso para darle su último adiós al exfuncionario.
  • A la capilla ardiente en el Congreso, asistieron la exesposa de Menem, Zulema Yoma, su hija Zulemita, su hermano Eduardo y sus nietos, entre otros familiares.
  • Menem falleció a sus 90 años tras permanecer internado durante meses en el sanatorio Los Arcos sitio al que llegó tras padecer una infección urinaria. También tuvo una neumonía bilateral.
  • Entre los políticos que se acercaron hasta el Congreso para despedir al expresidente se encuentran: el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, Daniel Scioli, Carlos Corach, Miguel Angel Pichetto Eduardo Duhalde, León Arslanian, Oraldo Britos y Aldo Carreras, entre otros.
  • Ciudadanos devotos de su gobierno, recibieron en las puertas del Congreso el cortejo fúnebre, con un aplauso y la arenga de “Vamos, Menem”.
  • Tras conocerse la muerte de Menem, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas emitió varias declaraciones vía Twitter, en las que criticó al expresidente por su "impunidad" en torno a los atentados contra la AMIA y la embajada de Israel.
  • La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini dijo en torno al fallecimiento del expresidente: "No lo lamento ni deseo que descanse en paz".