|22/03/21 08:19 AM

Argentina: llegan dosis de la Sputnik V y luego de AstraZeneca

La ministra de Salud dio detalles. Este lunes arriba al país, el octavo vuelo de Aerolíneas Argentinas con vacunas rusas y próximamente llegará el fármaco británico

Por Redacción

22 de marzo, 2021 - 09:45

 

En horas de la tarde del domingo, llegó a Moscú un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas para buscar un cargamento de dosis de vacunas Sputnik V.

Se trata de la octava operación que realiza la aerolínea de bandera, en territorio ruso para retirar provisiones del fármaco que permite combatir al COVID-19 y traerlas al país.

Este lunes por la tarde el Airbus 330-200, matrícula LA-GIF, aterrizó ayer minutos pasadas las 18 hs, en el aeropuerto internacional de Sheremétievo y comenzó el operativo de carga de vacunas, estará llegando a nuestro país cerca de las 18:30 hs de este lunes en un vuelo sin escalas.

La compañía aeronáutica inició sus vuelos a Moscú a fines de diciembre último, y en los dos primeros traslados llegaron al país 600 mil dosis de Sputnik V, mientras que en el tercero fueron 220 mil; en el cuarto, 400 mil; en el quinto, 517 mil, en el sexto, 732 mil vacunas y el séptimo trajo 330 mil dosis.

En total, entre los siete viajes completados hacia y desde la capital de la Federación Rusa se trajeron 2.799.000 dosis de Sputnik V.

Además, en recientes declaraciones a la prensa, la titular de la cartera de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, destacó que en abril estará llegando al país, un lote de vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca.

"Estamos tratando que vengan más vacunas lo antes posible porque si logramos vacunar a la mayor cantidad de personas en riesgo de morir, con una dosis, esto tendría impacto directo en la baja de la mortalidad", explicó la ministra en recientes declaraciones mediáticas.

"Durante abril estaríamos recibiendo dosis de AstraZeneca", admitió Vizzotti sin embargo la funcionaria no precisó cuántas e incluso admitió que "si hubiéramos dependido de la producción europea o de la India estaríamos más atrasados".

En torno a la incertidumbre por la cantidad de vacunas que se embarcan en los aviones que vuelven a la Argentina con las dosis, la ministra Vizzotti explicó que “las cantidades de dosis que llegan al país no se conocen hasta que no están embarcadas porque la provisión de vacunas es dinámica".

"Nosotros vamos a saber cuántas dosis han podido embarcar cuando cierren la puerta del avión y el avión sale. Por eso informamos cuando tenemos la certeza de la cantidad", agregó.

Según un estudio de fase III hecho en EE.UU, la vacuna AstraZeca tiene un 79 % de efectividad y no conlleva riesgo de coágulos

 

Diferir las dosis: una opción que ya no se discute

La ministra de Salud también se refirió en los medios de comunicación al plan de extender el plazo de inoculación entre la primera dosis de cualquiera de los fármacos contra coronavirus y la segunda dosis del mismo. El modelo permitiría inmunizar a mayor cantidad de personas en menos tiempo, bajando los niveles de mortalidad general.

Vizzotti dijo que en Reino Unido, se pospuso hasta septiembre la aplicación de la segunda dosis y así "se generó una baja en los niveles de mortalidad". Se llevó el tiempo de inoculación desde los 21 días mínimos que requiere, a un máximo de cuatro meses, lo que permitió abarcar a mayor cantidad de personas con una dosis, que elevaron sus anticuerpos de forma considerable para hacerle frente al virus llegado al caso, marcando una diferencia considerable con aquellas personas que no tenían ni siquiera una de las dos partes de la vacuna.