|03/02/21 07:33 PM

El índice de confianza y acceso a las vacunas 2020 cerró en baja comparado con 2019

La Fundación Bunge y Born presentó un estudio que analiza el nivel de confianza en la población respecto a la importancia y seguridad de la vacunación.

Por Redacción

03 de febrero, 2021 - 19:36

A través de una encuesta realizada a 7.525 personas mayores de 15 años durante el periodo de octubre a diciembre de 2020, la organización de científicos e investigadores con sede en Capital Federal llevó a cabo por segundo año consecutivo el estudio que releva, a nivel nacional, la consideración y posibilidad de acceso a la vacunación en la población argentina.

Según los datos relevados. el índice de confianza en las vacunas se ubica en 86,9, cifra que marca una diminución del 7,2% con respecto a 2019. La baja, según detalla la descripción del estudio disponible en la página web de la Fundación Bunge y Born, no llega a ser preocupante y puede atribuirse a la dificultad del contexto por la llegada de la pandemia de coronavirus durante ese año.

Por otra parte, el índice de acceso a la vacunación presenta un descenso estadístico bastante más severo, siendo de 76,6 en 2019 y 39,5 en 2020 (48% menos). El promedio que surge de los indicadores por región se mantuvo en ese valor, con variantes si se compara entre una y otra; por ejemplo, el de GBA fue de 40 mientras que el registrado en la Patagonia fue de 39,1. 

Incidencia de la pandemia en la vacunación de las familias

En la encuesta utilizada para la recolección de datos se incluyeron preguntas específicas relacionadas con la aparición de la pandemia de COVID-19 y los cambios en disponibilidad sanitaria y calendarios de vacunación. En este sentido, un 35% de las 7.525 personas consultadas expresaron que la cuarentena les impidió vacunar a los integrantes más pequeños a su cargo. Los porcentajes más altos fueron del NOA (42%) y CABA (39%).

Vacunación contra COVID-19

El estudio incluyó una sección específica para evaluar la consideración ciudadana sobre la posibilidad de darse la vacuna para prevenir la enfermedad creada por el virus SARS-CoV-2. Los resultados arrojaron un 72% de aprobación, es decir, encuestados que afirmaron su voluntad de darse la vacuna. Asimismo, del 28% que expresó no querer vacunarse, un 43% indicó que la razón era la falta de etapas de prueba, un 21.5% expresó que prefería esperar, otro 20% manifestó temor a efectos secundarios y el 7.6% de los encuestados respondieron no creer necesario el antídoto.

El equipo de trabajo de la Fundación Bunge y Born está integrado por la directora de Proyectos de Educación, Salud e Innovación Social, Alejandra Candia; la coordinadora de Proyectos, Brenda Walter; el analista Senior, Julio Ichazo y la asistente, Eugenia Hernández.