|13/01/21 02:16 PM

Vacuna para docentes y el inicio de clases: ¿qué va a pasar en Argentina?

El ministro Trotta sostuvo que la vuelta a clases dependerá de la situación epidemiológica de cada provincia. También habló de la vacunación en docentes

Por Redacción

El cronograma de clases en el país se pone bajo sospecha en múltiples ocasiones debido al avance la pandemia, y surge a diario el cuestionamiento de si los números que esta va dejando a su paso, pueden condicionar nuevamente a la educación. Se trata de uno de los interrogantes que muchos se hacen al respecto y del que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dio claros detalles en declaraciones mediáticas este miércoles 13 de enero.

"Hay pautas nacionales para la vuelta a clases, pero las decisiones de cada regreso las tienen las diferentes jurisdicciones", expuso el funcionario nacional.

El giro a diferencia del año pasado, se sostiene tras el punto de que en 2020 las clases se suspendieron de forma generalizada en el país por indicación del propio Ministerio, incluso en zonas y localidades en las que no existía la circulación comunitaria. Eso es lo que en este 2021, Trotta busca dejar en claro, que va a cambiar ya que la potestad la tendrán los gobernadores provinciales.

"Para nosotros es importante entender que muchas de las decisiones de 2020 son parte de la evidencia del marco de la pandemia e implican un aprendizaje", dijo a modo autocrítica, el ministro de Educación.

"Si tenemos realidades diferentes, tenemos que dar respuestas distintas", aclaró Trotta

Trotta aclaró en el objetivo de la cartera que el conduce en el país es "construir consensos en las 24 jurisdicciones para promover la presencialidad a partir de distintos esquemas de presencialidad creciente".

"Si tenemos realidades diferentes, tenemos que dar respuestas distintas. A la diversidad de realidades le respondemos con abordajes distintos. En aquellos lugares donde la realidad epidemiológica sea óptima vamos a intensificar la presencialidad", remarcó el funcionario.

Cabe destacar que el ministro de Educación inició una recorrida presencial por las diversas provincias para "promover el regreso seguro a la presencialidad" y mantener cara a cara un diálogo con los mandatarios de cada territorio argentino.

Los indicadores sanitarios serán acordados en el Consejo Federal.

"Nosotros hemos planteado como agenda que la presencialidad volviera a ser el ordenador de nuestro sistema educativo", aseguró el ministro de Educación.

 

La vacuna contra el COVID-19, los docentes y el inicio de clases

Finalmente el ministro Trotta fue contundente al afirmar que no van a esperar a que los docentes estén vacunados para comenzar con el ciclo lectivo 2021. "La vacunación de los docentes comienza en febrero, pero no vamos a llegar a vacunarlos antes del inicio de clases", indicó descartó que el inicio de las clases “esté asociado a la vacuna".