|14/04/22 09:29 AM

"Universidad a la carta": el proyecto para elegir entre 100 mil materias de distintas carreras

En la Universidad Nacional de Córdoba funciona esta iniciativa que pretenden que tenga alcance nacional.

Por Redacción

14 de abril, 2022 - 09:29

Durante el plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a todos los rectores de instituciones públicas del país, se presentó una innovadora propuesta de una “universidad a la carta” dónde se pretende que las carreras computen créditos en lugar de materias, que los alumnos seleccionen los contenidos o que incluso cursen en otras facultades o en otras universidades.

Quien presentó la iniciativa fue Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba. En esa casa de altos estudios ya funciona un programa llamado Atlas, que agrupa la oferta académica de la universidad, y permite a los estudiantes elegir qué materias cursar de acuerdo a sus intereses, por más que sean asignaturas que poco tienen que ver con su carrera de base.

A modo explicativo, Juri comentó a Infobae: “Nosotros tenemos 4 mil materias. Si las juntamos con las del resto del sistema público, serían 100 mil materias. Y no hace falta que sea toda la materia, puede ser tan solo un tramo, lo que daría aproximadamente un total de un millón de créditos académicos entre todas las universidades públicas. Tenemos una infinidad de variantes que nos permitirían hacer desde pequeños tramos hasta carreras completas multidisciplinarias”.

Así mismo comentó que Atlas es un motor de búsqueda que funciona por palabras claves, y de esa forma el usuario puede acceder a contenidos específicos dentro de una materia, aunque sean de carreras o facultades distintas.

La plataforma estaría a disposición no solo de estudiantes de grado, quienes tendrán también el contenido obligatorio de cada carrera, pero podrán hacer uso trabajadores que necesiten reconvertir sus conocimientos y graduados que pretendan actualizarse. 

En la asamblea del CIN la universidad cordobesa invitó a otras casas de estudios a que se sumen a la propuesta para generar “nuevas ofertas educativas interinstitucionales”, cubriendo áreas de vacancia con los mismos recursos existentes, por eso Juri remarcó: “En Europa se estimula constantemente a los estudiantes a hacer la carrera en otras universidades e incluso en otros países. Tenemos que pensar esta propuesta como región, como parte del espacio latinoamericano. Cada país tiene un nicho de conocimientos que no tiene otro. Tenemos que juntarnos para ofrecer la mejor formación”