|22/07/21 05:08 PM

Una provincia pide certificado de vacunación para ir a bares y restaurantes

En el programa El Interactivo hablamos con el secretario de Relaciones Institucionales de La Rioja, Fernando Torres, quien nos contó en qué consiste la medida

Por Redacción

22 de julio, 2021 - 17:08

La Argentina inició hace más de seis meses la campaña de vacunación contra la COVID-19 y hasta el momento, 28.674.364 personas fueron vacunadas; 22.876.517 con primera dosis y 5.797.847 con la segunda. Asimismo, la positividad de contagios logró amesetarse, por lo que autoridades municipales y provinciales habilitaron ciertos sectores, para que las personas puedan volver poco a poco a las actividades de ocio y entretenimiento.

Un ejemplo de esto es La Rioja, que comenzará a implementar el pasaporte covid para los que deseen concurrir al sector gastronómico y realizar actividades nocturnas.

En el programa El Interactivo -que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano, lunes a viernes 12:30 horas- le preguntamos sobre esta determinación al secretario de Relaciones Institucionales de La Rioja, Fernando Torres.

"Fue una disposición del gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela. Luego de haber formado un comité de emergencia, desplegamos una acción solidaria de apoyo y acompañamiento a bares, restaurantes, cines y parques para llevar adelante esta iniciativa. 

La idea consiste en que voluntarios puedan trabajar con propietarios de restaurantes para exigir al momento del ingreso, el certificado COVID-19 como que la persona cumplió con la vacunación, primera o segunda dosis.

El entrevistado especificó que el requisito para el ingreso es "estar vacunado con la primera dosis y el carnet se puede llevar en la App de Mi Argentina". Además, sostuvo que esta medida se complementará con los protocolos sanitarios que conocemos, que tienen que ver con el lugar físico: distanciamiento social entre mesa y mesa, circulación de aire y presencia de alcohol desinfectante.

Torres expresó con relación a esta decisión, que el Gobierno de la Provincia trabaja desde siempre en la concientización sobre el coronavirus: "De hecho este sábado a partir de las 9 hasta las 18 vamos a poner dos puntos de vacunación libre para personas que no estén inscriptas y puedan ser vacunadas, tienen que ser mayores de 18 años, será en el parque de la Familia y en el estadio Vargas".

Detalle del operativo:

El objetivo de esta decisión es poder concientizar para luego vacunar a los más jóvenes, y evitar que haya un colapso sanitario. "En la actualidad La Rioja es la sexta provincia que mejor cumple con las vacunas recibidas y las aplicadas. Se debe a un enorme operativo sin precedentes", justificó Torres.

"Todo el año nos preparamos para la campaña de vacunación, nos llegaron las primeras vacunas el año pasado, que era toda una novedad y como teníamos los puntos descentralizados, teníamos todo organizado y se comenzaron a colocar las vacunas a los médicos, enfermeros, kinesiólogos, después el personal de seguridad y luego los que estaban en la primera línea de trabajo" indicó.

De acuerdo con el Monitor de Vacunación informó que al 21 de julio, la Provincia cuenta con 260 mil personas vacunadas de las cuales; 203.916 tienen la primera dosis y 56.814 cuentan con la segunda. Y agregó: "En La Rioja somos 350 mil habitantes, así que estamos con unos porcentajes bastante interesantes en vacunación".